Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escupen a Michelle Bachelet en un acto de campaña

Enfrentamientos en otra jornada de protesta estudiantil en Chile
Foto
Chorros de agua contra estudiantes en Santiago, ayerFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 22

Santiago, 28 de mayo.

Fuertes enfrentamientos mantuvieron hoy estudiantes y policías antimotines en Chile, en una nueva jornada de protesta en demanda de educación pública gratuita. Carabineros impidieron a 2 mil estudiantes marchar por la Alameda, principal avenida de esta capital, y los atacaron con gas lacrimógneo y chorros de agua.

Quisieron desaparecer nuestra movilización (con la represión) para esconder su fracaso como gobierno, alegó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum. Los jóvenes, que ya anunciaron una nueva protesta para el 13 de junio, exigen al gobierno y la oposición que en el país exista educación pública gratuita.

Además, un hombre de 35 años escupió hoy a la líder socialista y ex mandataria Michelle Bachelet durante un acto de la candidata presidencial en Arica, en la frontera con Perú.

Bachelet, quien gobernó entre 2006 y 2010, dejó su cargo como directora de ONU Mujer el pasado marzo para competir en las elecciones presidenciales de noviembre, donde asoma con un apoyo sobre 50 por ciento en las encuestas.

Durante su mandato, durante el cual impulsó un programa de protección social, no logró realizar las reformas que exigía el movimiento estudiantil.

En Chile, sólo 36 por ciento de la educación escolar es proporcionada por el Estado. Las universidades privadas cobran miles de dólares. La crisis estudiantil, que bajó el apoyó al gobierno en 2011 a 30 por ciento, marca las elecciones presidenciales de noviembre.

Por otra parte, la lluvia del primer temporal del año en Chile provocó graves daños en un conjunto habitacional de interés social inaugurado hace apenas 13 días por el presidente Sebastián Piñera. Los departamentos que conforman el complejo de viviendas Mirador del Pacífico en Talcahuano, fueron entregados el pasado día 15, en una pomposa ceremonia que contó con la presencia del mandatario, quien pernoctó en una de las viviendas.