Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ódiame más

Azcárraga, descamisado

Futbol y negocios

RR y MAM: vanidades y urnas

Clase Política

Pemex en litigio

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tijuana digital

Investigan red de lavado mundial

4 millones costó la visita al Vaticano

Bajo la Lupa

Tendencias actuales en la geopolítica mundial: el BRICS y la emancipación de Latinoamérica

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Trabaje ahora, cobre después

Salarios: subsidios al capital

Avance social puede esperar

Tijuana: apagón y atropello
E

l inicio de la transición de televisión analógica a digital, ayer en Tijuana, Baja California, provocó afectaciones a miles de televidentes de dicha localidad fronteriza. A la manifiesta falta de información sobre la medida –avalada por un polémico decreto presidencial en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa– se sumó la manifiesta desorganización en que incurrieron las autoridades encargadas de ejecutarla, así como una actitud presumiblemente discriminatoria en su aplicación: muestra de ello son las denuncias de que más de un centenar de colonias tijuanenses –ubicadas en las zonas más marginales de la urbe– se quedarán sin señales de televisión a consecuencia del llamado apagón analógico.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

También es indispensable democratizar sindicatos, opinan

D

emocratizar la productividad mediante un acuerdo cupular –patrones, líderes sindicales y gobierno– para que los trabajadores sólo lo apliquen es antidemocrático, por decir lo menos.

Siria y demás
H

ay veces en que una realidad es tan atroz que no dan ganas más que de darle la espalda (pastelero a tus pasteles). Me gustaría al menos tratar de dar cuenta de ese sentimiento.

Claudio Lomnitz
Argentina: 10 años de kirchnerismo
M

iniencuesta para subrayar las opciones que le parezcan razonables. Sugerencia: trate de evitar las medias tintas (no sé/no responde/quién sabe).

Cultura política patrimonialista
L

a forma priísta de ejercer el poder se ha filtrado a todo el entramado político partidista del país. Como la humedad, se mete por todas partes, en ocasiones de forma evidente y otras veces tan imperceptiblemente hasta que de súbito es visible.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Miedos y creación
J

osé María Pérez Gay, el amigo querido de una larga vida fue un esforzado receptáculo de incontables y arraigados miedos. Fue, a vista del vasto mundo que lo rodeó, un miedoso que nunca pretendió disfrazar tal condición. Mantuvo, frente a esos demonios, un aguerrido y permanente pleito vital. Los sufrió y los llevó hasta con la galanura de un ágil bailarín de tap, oficio que siempre soñó ejecutar. Le dieron distintivo propio, inimitable y, en ocasiones, incomprendido. Con seguridad, sus miedos fueron un acicate básico a sus trabajos creativos. Al enfrentarlos, dio forma y sustancia a la obra que levantó para bien de muchos. Pero, al mismo tiempo, el acoso le sirvió de trampolín para sus variadas aventuras amorosas, filiales, políticas, filosóficas o literarias.

Macroeconomía y teoría monetaria
H

emos recibido muchas solicitudes de explicaciones más detalladas sobre el tema de las operaciones de los bancos. Esta expresión de interés es buena: un pensamiento político de oposición al neoliberalismo no podrá ofrecer alternativas sin una comprensión cabal del funcionamiento de una economía monetaria en el capitalismo contemporáneo.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal