Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

También es indispensable democratizar sindicatos, opinan

D

emocratizar la productividad mediante un acuerdo cupular –patrones, líderes sindicales y gobierno– para que los trabajadores sólo lo apliquen es antidemocrático, por decir lo menos.

Si agregamos los salarios mínimos de hambre, el empleo precario e informal y la sobrexplotación obrera diaria por la falta de sindicatos libres, concluimos que lo que hace falta es democratizar al gobierno, a los empresarios y los sindicatos.

Profesores de sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM: Guadalupe Cortés, Víctor Sánchez, Alfonso Viveros y Eduardo Díaz

Urge frenar criminalización de la protesta social, dicen

¿Cuántas movilizaciones más se necesitan para que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, cumpla los acuerdos asumidos de recibir a nuestra organización social?

Ayer martes la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), se movilizó del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

Más de 5 mil personas demandamos que el gobierno federal (por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) se desista de la acción penal contra nuestro compañero Felipe Rodríguez, acusado de falsos delitos que criminalizan la legítima protesta social, así como el cumplimiento del acuerdo sostenido el día 26 de marzo con el subsecretario, de una nueva reunión de seguimiento de nuestra agenda social.

Después de haber sido recibidos por una comisión sin capacidad de concretar una fecha para dicha reunión, la UPREZ ha decidido continuar su movilización y establecerse en plantón en el Zócalo de la ciudad de México, donde coincidiremos con otras organizaciones sociales, enrtre ellas la CNTE y el SME, que también luchan por sus legítimos derechos.

¿Cuántas movilizaciones más se necesitan para que Gobernación haga su trabajo y cumpla su palabra?

¿Cuántas movilizaciones más se necesitan para que el gobierno federal deje de seguir criminalizando la lucha social del pueblo mexicano?

Comisión Política Nacional de la UPREZ: Eduardo Muciño Coleote, Elizabeth Nava Hernández Moisés Rodríguez Robles, María Elena González Camacho y Vicenta Ledezma Rodríguez

Reconoce progreso de la sociedad china

Asistí el domingo pasado al segundo concierto de la temporada de la OJUEM (Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata), que incluía un concierto para piano y orquesta de Dmitri Kabalevsky, en el que la solista fue Yalun Wang, una extraordinaria pianista china de sólo nueve años, quien en 2010 (¡a los seis!) fue reconocida como la ganadora más joven de la historia del concurso de piano de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.

No pude dejar de recordar que a mediados del siglo pasado, siendo yo un niño de muy mal comer, mi abuela me incitaba a terminar mis alimentos diciendo: come, que los niños en China se mueren de hambre. Pues esta niña pianista seguramente es nieta de dos de esos chinitos que según mi abuela se morían de hambre.

Este no es un logro aislado de la sociedad china; hay que sumarlo a un premio Nobel de literatura, a las gimnastas y clavadistas, al gran número de deportistas y artistas exitosos en general y al impresionante crecimiento de la economía china, por solo citar unos cuantos aspectos del avance logrado por China en sólo dos generaciones.

Se me ocurrió hacer una reflexión: cambios como los que ha tenido China sólo pueden esperarse cuando los dirigentes de un país se preocupan más por el progreso de éste y de su población que por enriquecerse ilimitadamente ellos mismos. ¿Suena razonable o estoy loco?

Alfonso Rodríguez Álvarez

Denuncia retén ilegal de policías en Xochimilco

El viernes pasado, alrededor de las 8 de la noche, llegaba en microbús al pueblo donde vivo: San Mateo Xalpa, en Xochimilco. De pronto un retén detuvo el camión. Un policía federal, metralleta en mano, subió y nos ordenó a los pasajeros bajar; pregunté por qué y me dijo: Es una revisión para su seguridad ¿Para mi seguridad? Si todos los pasajeros nos conocemos; los únicos extraños eran ellos.

Me parece que el gobierno debe gobernar con el pueblo y para el pueblo. Esta acción fue anticonstitucional. El retén estaba a dos cuadras del Reclusorio Sur, que siempre está lleno de policías y patrullas. Aclaro que no soy delincuente.

Jaime Velasco Luján

Piden liberar a ciudadano guatemalteco

Solicitamos que el ciudadano guatemalteco Rubén Herrera recupere a la brevedad su libertad, de la cual fue privado el 15 de marzo de este año. Se encuentra en prisión preventiva en la comisaría 43 de Huehuetenanyo, Guatemala. La próxima audiencia está fijada para este 30 de mayo en el tribunal B de mayor riesgo, en la ciudad capital.

Las acusaciones al compañero son falsas y se tienen pruebas y testigos de ello. Su encarcelamiento se debe a su oposición a los abusos de la empresa trasnacional Hidro Santa Cruz.

Rubén Herrera ha contribuido a la construcción histórica de lazos de cooperación, solidaridad y fraternidad entre nuestros pueblos de Guatemala y México, y estamos convencidos de que su conducta responde al marco jurídico vigente, de un país fraterno que como Guatemala también lucha porque el estado de derecho y la impartición de justicia predomine en los aparatos judiciales.

En espera de su amable respuesta, agradecemos todas las gestiones que se puedan realizar para que el ciudadano Herrera recobre su libertad.

Los que suscriben, con dirección en Circuito Presidentes 62, colonia Emiliano Zapata, Xalapa, Veracruz. Teléfono 01 228 841 93 06 y [email protected], para recibir notificaciones

Guillermo Rodríguez, Silvia Sandoval, Claudia Campero y 18 organizaciones

Invitaciones

Reflexión sobre elecciones

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores invita a la reflexión El estado de México y el resultado de sus elecciones, con el sociólogo Javier Huerta. La cita es este jueves 30 de mayo a las 19 horas, en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México. elbuzon.mx, [email protected]

Abigail Ruiz y Marco Antonio Ríos 04455 4099 4749

Presentan libro de Carlos Fazio

Invitamos a la presentación del libro Terrorismo mediático: la construcción social del miedo en México, de Carlos Fazio.

Las palabras de apertura del acto estarán a cargo del doctor Enrique Dussel, encargado interino de la Rectoría de la UACM. Presentan: doctores Tania Rodríguez Mora, José Enrique González Ruiz y Pilar Calveiro, con la presencia del autor. Jueves 30 de mayo, 18 horas, en el lobby del auditorio. Plantel Del Valle, San Lorenzo 290, Benito Juárez.