Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Divulgan información engañosa, acusa

Responde Pemex a ataques de Siemens y Engineering
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 28

Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió a la guerra mediática que las empresas Siemens AG y SK Engineering impulsaron en su contra con el argumento de que la paraestatal mexicana litigaba en una corte de Nueva York asuntos ya resueltos en un arbitraje con relación al contrato de reconfiguración de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León. La demanda es por actos fraudulentos relacionados con el contrato, afirmó la petrolera.

“En los últimos días Siemens AG y SK Engineering, integrantes del consorcio Conproca, han divulgado información engañosa sobre el proceso judicial derivado de la demanda entablada por Pemex, bajo la Ley Rico de Estados Unidos, en contra de dichas empresas por actos de corrupción.

Pemex actúa con estricto apego a derecho y no ha litigado el asunto en los medios. Sin embargo, responde ante la reiterada campaña implementada por las citadas empresas que buscan desestimar la demanda interpuesta contra ellas y confundir a la opinión pública”, dijo la petrolera en un comunicado.

La semana pasada esas empresas presentaron ante la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Nueva York una petición para que el juez “desestime la demanda presentada por Pemex”, por supuestas violaciones a la Ley sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero (Ley Rico, por sus siglas en inglés) cuando SK Engineering y Siemens AG, al amparo del consorcio Conproca, obtuvieron el proyecto de reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

En este litigio incluso ha sido involucrado el ex director jurídico de Pemex, César Nava, quien también fue secretario particular del presidente Felipe Calderón.

Se le acusa de haber intervenido para evitar el cobro de cartas de garantía a favor de Pemex por 102.8 millones de dólares.