Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discutirán leyes maestros y diputados en Baja California
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 8

En protesta contra la reforma educativa aproximadamente 500 profesores y empleados de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) cerraron el Congreso de Baja California.

Casi a las 6 horas de este martes los docentes arribaron al recinto legislativo acompañados por dos grupos de alumnos de educación básica y cerraron los accesos al inmueble.

Después de cuatro horas fueron recibidos por una comisión de diputados, a quienes entregaron un escrito en el que exponen los daños que, a su consideración, provocará la enmienda constitucional.

Mentores y legisladores acordaron instalar mesas de trabajo y análisis sobre las legislaciones secundarias, entre ellas la Ley de Educación de Baja California. Los profesores inconformes se retiraron y dio inicio la sesión del Congreso.

El dirigente del Movimiento Resistencia, de la sección 2 del SNTE en Mexicali, Ignacio Gastelum, criticó que el Congreso de Baja California haya sido el primero en aprobar la reforma educativa, y pidió a los legisladores analizar el tema y las repercusiones sociales.

En un lapso de cuatro horas, al menos la mitad de los manifestantes, sobre todo los de Tijuana y Ensenada, se retiraron debido que el termómetro superó los 40 grados centígrados.

Sigue tomada la Secretaría de Educación de Zacatecas

Las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), donde laboran más de 350 burócratas, cumplieron dos semanas tomadas por integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) –adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– inconformes con la reforma educativa.

Los maestros del MDMZ colocaron mantas y pancartas en los dos accesos de la Seduzac, ubicada en el bulevar José López Portillo de esta capital, en demanda de la intervención del titular de la dependencia, Marco Flores Chávez, para encontrar una solución al conflicto.

Además de protestar contra la reforma educativa, los mentores de la CNTE exigen plazas para profesores de distintas regiones de la entidad, el pago de bonos no cubiertos por la Seduzac y que no cancelen algunas plazas de maestros comisionados.