Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Romero Hicks también se apunta para participar en el proceso interno

Destapan a Vázquez Mota para contender por la dirigencia nacional del blanquiazul

Tenemos liderazgos hasta para aventar para arriba, asegura el senador Preciado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 10

Luego que Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores del PAN, fue destapado como candidato a la dirigencia nacional de su partido, el senador Juan Carlos Romero Hicks ratificó ayer que analiza la posibilidad de contender por la jefatura del instituto político, mientras fuentes del blanquiazul informaron que Josefina Vázquez Mota también valora esa probabilidad.

En este contexto, el nuevo coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, se congratuló de que en su partido haya varios personajes que se apunten para la dirigencia. Tenemos liderazgos hasta para aventar para arriba. Gustavo Madero, Cordero, Vázquez Mota, Romero Hicks, Héctor Larios y Ernesto Ruffo son algunos de entre los cuales puede salir el próximo presidente del panismo.

Preciado fue entrevistado en el Senado, en donde consideró que los destapes adelantados no causarán daño a la bancada. Hay tiempo para todo. Si los senadores quieren apoyar a uno u otro, no nos debe generar ruido al interior de la fracción; existe libertad de apoyar a quien cada uno considere en lo individual, indicó.

Abundó: qué bueno que con la reforma estatutaria que hicimos y que va a concluir el 10 de agosto, van a ser los 400 mil militantes de Acción Nacional los que van a decidir quién debe ser el próximo líder nacional.

Mientras tanto, Romero Hicks confirmó, en entrevista previa a la reunión de la Comisión de Educación, que revisa la posibilidad de buscar la dirigencia nacional del blanquiazul. “Creemos que es sano que haya competencia, pues a diferencia de otros partidos, en Acción Nacional no es el dedazo ni el gran tlatoani el que va a tomar la decisión”.

Frente a los señalamientos de su correligionario Javier Lozano, en torno a que Cordero puede rescatar al PAN, el ex gobernador de Guanajuato puntualizó que hay que trabajar por el instituto político. El partido por fortuna no tiene dueños, y la línea es no dar línea.

En medio de la polarización entre calderonistas y maderistas, fuentes panistas dieron a conocer que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota analiza su eventual postulación a la dirigencia, luego que diversos militantes distinguidos le han pedido participar en la contienda interna.

Agregaron que la decisión de la ex secretaria de Educación Pública se dará a conocer una vez que se hayan realizado los comicios del 7 de julio próximo.

Mientras tanto, informaron que la también ex secretaria de Desarrollo Social viajará a los estados donde habrá elecciones. Ya estuvo en Tamaulipas (Matamoros) y próximamente visitará Veracruz y Puebla, subrayaron. El objetivo del periplo es apoyar a los candidatos del blanquiazul.

Entrevistado por la noche, el senador panista Roberto Gil Zuarth hizo un llamado a sus compañeros que se han apuntado y a los que lo están pensando para la dirigencia del blanquiazul, “a que impere calma. Que no nos tomen las prisas; ya llegarán los momentos. Lo importante ahora es trabajar en las campañas electorales, visibilizarnos como alternativa.

Ya llegará el momento en que las campanas de la propuesta personal empezarán a sonar, apuntó Gil Zuarth.