Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como representantes del pueblo, deciden con libertad qué iniciativas aprobar

Legisladores no están obligados a votar por todo lo que resulte del Pacto por México: PRD

El gobierno federal no ha hecho lo necesario para evitar la compra de sufragios, denuncia

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 12

Después de que legisladores del PRI y del PAN presentaron una propuesta de reforma política distinta a la que impulsa el Pacto por México, la dirigencia nacional del PRD admitió que los diputados y senadores del partido no están obligados a votar por todo lo que resulte de ese acuerdo nacional.

En una aclaración por escrito, planteó que sus legisladores, como representantes del pueblo, deciden con libertad qué iniciativas de ley aprobar y cuáles rechazar. El criterio siempre es el mismo: defender los derechos de los mexicanos y cuidar que nada haga daño a la nación.

Por su parte, en una gira de trabajo por Puebla, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, advirtió que la permanencia de ese partido en el Pacto por México está condicionada al cumplimiento del adéndum por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Consideró que el gobierno federal no ha hecho lo necesario para que los programas sociales dejen de ser utilizados para la compra de votos. Recordó que el próximo 7 de julio habrá elecciones en 14 entidades, y la intromisión del PRI a través de las delegaciones federales puede perjudicar la negociación pendiente de las reformas que impulse Peña Nieto.

Seguimos teniendo información preocupante de irregularidades en una cantidad significativa en los estados con proceso electoral en curso; se siguen cometiendo cosas indebidas al margen de la ley, afirmó.

En tanto, la víspera de que el consejo rector del Pacto por México se reúna para revisar si se está cumpliendo el adéndum para evitar el uso electoral de los programas sociales y de gobierno, el sol azteca invitó a sus militantes y simpatizantes a participar con sus propuestas y comentarios sobre las reformas que debe impulsar.

Rafael Hernández, asesor del PRD y parte de la negociación, informó que su partido se presentará a la reunión con pruebas, sustentadas con fotografías y videos, sobre la distribución de despensas en varias entidades, porque los gobiernos estatales no han detenido sus programas sociales, particularmente en Quintana Roo, Zacatecas y Aguascalientes. Se espera que el PAN también denuncie la injerencia de gobernadores del PRI.

El perredista indicó que en el encuentro también se abordará el aspecto operativo que deberá tener la mesa para la reforma político-electoral, y que abarca procedimiento, formación de equipos temáticos y proyectos de iniciativas que se presenten, incluida la de los legisladores del PRI y del PAN.

Aseguró que en el Pacto por México existe el compromiso de tomar en consideración todas las propuestas que se presenten. Como cuando se trabaja un dictamen, se toman en cuenta todas, afirmó.

La dirigencia del PRD, al aclarar que sus legisladores no están obligados a votar por todo lo que resulte del acuerdo nacional, justificó, una vez más, que se adhirió al acuerdo porque ha recogido sus planteamientos.

Sin embargo, en todo momento estaremos vigilantes (de) que ninguna propuesta sea modificada en perjuicio de los mexicanos o que favorezca a algún sector con intereses políticos o económicos... Aprobaremos aquello que nos beneficie como país y rechazaremos siempre lo que nos perjudique, resaltó.