Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El percance, de los causados por el ser humano: Osorio Chong

La PGR dará a conocer en breve las causas del accidente en torre de Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 13

En los próximos días la Procuraduría General de la República (PGR) dará a conocer el dictamen definitivo sobre las causas del accidente ocurrido a finales de enero de este año en la torre B2 del corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta capital, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien consideró ese hecho como de los causados por el ser humano.

Durante su intervención en la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el responsable de la política interior del país había dividido los desastres en aquellos causados por la fuerza de la naturaleza y los provocados por el hombre o antropogénicos.

Recordemos los acontecimientos recientes, dijo al citar los hechos ocurridos en el complejo de oficinas de la paraestatal, con saldo de 37 muertos.

Al terminar la ceremonia, Osorio Chong fue interrogado respecto a si esa expresión adelantaba ya como definitiva la causa de ese accidente en el elemento humano, y respondió: “algunas cosas son naturales, algunas otras son por la instalación que se hace (y) que no se revisa antes de la edificación de algunas casas-habitación, empresas y edificios. Cuando se habló de gases (en el caso de la torre de Pemex) es un asunto del porqué de la acumulación ahí. Entonces es un asunto que tiene que ver más con lo que hace el ser humano que con lo que hace la naturaleza’’.

Pero Osorio Chong insistió: próximamente la PGR dará a conocer el peritaje final sobre ese caso.