Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El especialista ofreció una conferencia y abordó la problemática de tres regiones

Avanza EU en su plan de absorber a México y aislar a China: Jalife-Rahme
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 14

En el contexto de un neomonroísmo pospinochetista, Estados Unidos avanza cada vez más en sus planes de absorber a México y, así, colocarlo en el bloque de Norteamérica, mientras que, con mayor claridad, se observa su intención de aislar a Brasil porque, de ese modo, afecta a los cinco países emergentes llamados BRICS, en especial a China, planteó ayer el investigador Alfredo Jalife-Rahme.

El especialista en estudios geoestratégicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y columnista de La Jornada habló luego de la inauguración de la cuarta Jornada Internacional de Vanguardia Científica en el plantel Xochimilco, encabezada por el rector de dicho plantel, Salvador Vega y León, en representación del rector general Enrique Fernández Fassnacht.

El mundo, reflexionó Vega y León, transita por un momento en que el desarrollo se encuentra profundamente vinculado al conocimiento, y ello influye en la vida de los estados, las regiones y el planeta en su conjunto. Recordó que durante tres días la jornada abordará el tema El papel de la ciencia, la tecnología y la geopolítica en la autodeterminación de la humanidad.

El funcionario destacó la importancia de la UAM como universidad pública y la creación de espacios de discusión académica, como estas jornadas, planeadas con una visión multidisciplinaria y en la que participarán expertos de México, Brasil, Rusia, India, China, Canadá y Gran Bretaña, entre otros.

En su conferencia, el aspecto sobre el que más advirtió Jalife-Rahme fue la intención estadunidense de asfixiar a China mediante el control de la zona indo-pacífico, concepto de moda que da luces del posible desencadenamiento de la cuarta guerra mundial (la tercera habría sido la guerra fría).

El analista ofreció la conferencia introductoria Tendencias actuales en la geopolítica mundial: los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la emancipación de América Latina, en la que abordó la problemática de al menos tres regiones y bloques fundamentales del escenario multipolar de hoy: Norteamérica, Sudamérica y China-India.

De hecho, refirió otro concepto nuevo: Chindia, pues de superar algunas diferencias (como una disputa fronteriza) y ponerse de acuerdo, ambos países podrían conformar el mayor mercado del mundo, con 2 mil 700 millones de personas en conjunto. Por ello, ante la competencia de China y Estados Unidos por tener mayor influencia en India, Jalife-Rahme previó que Chindia representa la madre de todas las batallas.

Con amplia documentación, fuentes, cifras, mapas y gráficas, proyectadas en una pantalla de la sala del Consejo Académico del edificio central de la UAM-Xochimilco, el autor de libros como Las revoluciones árabes en curso: el detonador alimentario global habló de la nueva configuración mayoritaria en Latinoamérica, con gobiernos de izquierda y centro-izquierda, aunque también mencionó la espada de Damocles del neo pinochetismo encabezado por Chile y que pende sobre la región.

Estados Unidos, dijo, pretende una nueva alianza del Pacífico que buscaría cerrar el paso a Brasil. ¿Por qué sólo a este país y no al Mercosur en su conjunto?, preguntó, y respondió que era una manera de cercar además a los BRICS, sobre todo a China, el país más poderoso de los cinco emergentes.

En el caso de México, agregó, la alianza con Estados Unidos y su absorción por el bloque de Norteamérica no ha traído la prosperidad ni la seguridad ofrecidas sino al contrario, lo que ha significado un estrepitoso fracaso, al igual que sucede con Colombia y los países de Centroamérica.

Pero el objetivo principal de Estados Unidos de unos años para acá, destacó Jalife-Rahme, es cercar a China y contenerla mediante la combinación de un poder militar duro y un poder económico blando. Y por ello el gobierno estadunidense ha dejado de tener como prioridad a Irak y Afganistán –y en general al Medio Oriente– y ha trasladado su mayor empeño hacia el Oriente y los BRICS.