El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alerta sobre lanzamiento de centro de atención a ancianos

E

l Nacional Monte de Piedad, cuyo patrono presidente es Raúl Medina Mora Icaza, está amenazando al Centro de Rehabilitación y Revitalización Pedro Romero de Terreros IAP, ubicado en Épsilon 228, Coyoacán, con lanzarlo hoy con todo y los 24 ancianos que diariamente son atendidos por el personal que se dedica a ellos. El pretexto, sólo verbalmente manifestado por el vocero Fernando Rivera, es que necesitan situar ahí unas oficinas, lo que resulta absurdo, pues el uso de suelo autorizado por la ley sólo es para vivienda, al encontrarse dentro de un conjunto habitacional.

La Junta de Asistencia Privada, organismo descentralizado del gobierno del DF, presidida por Rogelio Casas Alatriste, que controla las instituciones de asistencia privada, no ha querido meter las manos por temor a una represalia del Monte, institución que goza de exención fiscal por las utilidades de los intereses usureros que cobra, con tal de que con esos remanentes apoye obras de servicio social que ahora arbitrariamente cancela, sin tener el mínimo comedimiento con el personal y los indefensos beneficiarios.

Al parecer, no hay autoridad que pueda poner orden en el Nacional Monte de Piedad y el riesgo de un atropello de esta magnitud puede quedar impune.

Jesús González Schmal

A la SCJN

Carta abierta a la Suprema Corte de Justicia: Me permito presentar el caso del ingeniero Víctor González Jiménez, sentenciado a 25 años por un crimen no cometido. ¡Ni siquiera aclarado!

A Víctor se le acusa de homicidio cuando el día de los hechos que se le imputan no estuvo en el DF, sino en Toluca; cuando el mismo Poder Judicial negó la primera solicitud de orden de aprehensión por carecer de pruebas suficientes; cuando la familia del occiso declaró como móvil la venganza de un policía; irónicamente, Víctor tenía un homónimo policía judicial activo en ese entonces.

Se le acusa de homicidio cuando los agentes que declaran haberlo visto desaparecen el retrato hablado y se contradicen al dar la media filiación y describir las actitudes del inculpado.

Estas y otras pruebas más se presentaron como agravios y fueron ignoradas por el tercer tribunal colegiado del primer circuito, que niega el amparo solicitado.

Por los errores administrativos en el proceso, pregunto: ¿qué se necesita para una lectura correcta de los expedientes? ¿Cómo investigan nuestras autoridades la verdad histórica de los hechos? Serían dos homicidios entonces: uno no investigado a fondo y otro a punto de perpetrarse al sentenciar a un inocente que tiene el defecto de ser trabajador, honrado.

¡Pobres de los ciudadanos comunes y corrientes que creen en la justicia y se quedan arañando la libertad!

Silvia González G.

Desolado por saqueo de su casa en Morelos

¿Cómo describir con palabras los sentimientos que en este momento se agolpan en mi mente y corazón? Trataré de hacerlo, de todas formas.

Hace casi seis meses nos fue entregada la casa ubicada en la manzana 5, lote 36 del fraccionamiento Sitio del Sol en Cuautla, Morelos. En ese momento todo era felicidad para mi familia; muchos planes se iniciaron a partir de esa fecha. Lo primero era equiparla con todo lo necesario para que fuera el lugar ideal para descansar los fines de semana y las vacaciones.

Nos pusimos a hacer cuentas y a destinar ciertas cantidades para la compra de mobiliario y equipo, y en un par de meses teníamos lo necesario para estar a gusto descansando en nuestro espacio… pero llegó la tercera semana de mayo del 2013 y todas las ilusiones se vinieron abajo: la casa que tanto nos emocionó había sido saqueada. Esto representó un fuerte golpe, no sólo económico, sino emocional; había sido violada nuestra intimidad y privacidad, cosa que jamás nos imaginamos, pues se paga un servicio mensual de vigilancia. Cándidamente, nosotros creímos que la administración del fraccionamiento nos garantizaba esa seguridad. Caer en la cuenta de que no fue así, fue abrir los ojos de golpe a la realidad

La sensación de impotencia, coraje y tristeza nos invadió cuando entramos a nuestro hogar y lo vimos deshecho y desaliñado por unos vándalos de oportunidad (según los exámenes periciales no eran ladrones profesionales). A partir de entonces se inicia nuestro bregar, primero con las autoridades judiciales y después con la administración del fraccionamiento. Estas últimas no reaccionaron como se esperaba y quisieron lavarse inmediatamente las manos.

Óscar Arriola Navarrete

Tributo de Nuestra América a Martínez Verdugo

Rendimos tributo a Arnoldo Martínez Verdugo. Lo recordamos como dirigente comunista de ejemplar honestidad política e intelectual, por su horizonte socialista inclaudicable y por sus muestras de solidaridad generosa con las causas más avanzada de los pueblos del mundo.

Sus principios de izquierda son los mismos hoy defendidos, bajo condiciones distintas, en los diversos empeños emancipatorios de luchas democráticas y de integración con soberanía y autodeterminación de América Latina y el Caribe. Todo nuestro aprecio a Marta Recasens y a sus compañeros de siempre.

Por el Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Walter Martínez

Señala que fue defraudado por empresa Clickonero

Les escribo porque el pasado 30 de abril compré ropa por medio de una página web, que se denomina clickonero. Mi compra la pagué mediante tarjeta. Esta empresa, hasta la fecha no me da respuesta. Les marqué y envíe mensajes, pero nada. Lo que pretendo es dar a conocer esto, que evidentemente parece ser un fraude y así evitar que a más personas les pase lo mismo. Ojalá me puedan ayudar, saludos.

Edwin Gómez Benítez

Piden al gobierno resolver problema en escuela de música

Hace 23 años se fundó la Escuela Casa de la Música Mexicana, proyecto hecho realidad por personas preocupadas por la falta de un centro de estudios dedicado especialmente a nuestra música en sus diferentes géneros, como Daniel García Blanco, Óscar Chávez, Alberto Ángel El Cuervo, Antar y Margarita.

En los últimos años, nuestra escuela ha desarrollado sus actividades de manera muy precaria, pues la sede, una casona que antes fue una fábrica, en donde se adaptaron las aulas está en condiciones muy lamentables, en temporada de calor éste es insoportable, por lo endeble del material con que fueron construidas sus aulas, las inundaciones causadas por las lluvias es la constante año con año. Asimismo, la falta de material didáctico, la carencia de instrumentos musicales y otras necesidades elementales es la constante. En el colmo de la situación, los salarios de la planta de maestros (bajísimos) se encuentran suspendidos, algunos desde hace cuatro meses sin que se le diga una razón del porqué.

Desde la muerte del anterior director, Daniel García Blanco, Jorge Luis Aquino Gómez se autonombró de manera poco transparente y luego de cinco años la situación empeora. Los despidos de maestros y trabajadores se dan con mucha frecuencia, para colocar a familiares y allegados. A los estudiantes se nos obliga a firmar un reglamento en el que se nos prohíbe desde organizarnos en sociedades de alumnos hasta el derecho a comentar en platicas temas que el director considere prohibidos.

Pedimos urgentemente la intervención de las instituciones culturales y a los gobiernos local y federal resolver nuestro problema. (Carta resumida.)

Celia Elena Cituk Magaña, Milagros Rocío S., María Estela Zavala y Correa, Juan Romero Castillo y 10 firmas más

Exige al GDF reconstrucción de puentes peatonales

Miguel Ángel Mancera: Por este medio, nuevamente lo exhorto a que de manera pronta inicie el proceso de reconstrucción de los puentes peatonales de Periférico destruidos por obras públicas durante la gestión de Marcelo Ebrard.

Me sumo a la denuncia pública que hizo Ramón Javier Mejía en El Correo Ilustrado de este diario el 23 de mayo del 2013 titulada Cuatro años de la supervía ¿y los peatones? Nuevamente le informo que hay grave peligro para quienes cotidianamente usamos puentes provisionales de estructuras metálicas inestables. El hecho de que constantemente hayan metido tablas maderas y pequeños alambres en algunas partes de tales puentes (como los situados entre la colonia Isidro Fabela, en Tlalpan, y el Pedregal de Carrasco, Coyoacán), a manera de pequeños arreglos improvisados, indican la evidente fragilidad de estas estructuras.

En caso de que haya accidentes fatales derivados de los desperfectos de estas estructuras hago público mi deseo de que esta carta (así como una publicada el miércoles 3 de abril del 2013 en este diario) pueden servir como documentos para deslindar responsabilidades y que puedan ser iniciados procesos penales correspondientes contra las autoridades que sean responsables por omisión de pérdidas de vidas humanas relacionadas con esta situación.

Lo invito a caminar sobre estos puentes.

Federico Bavines

Los ciudadanos también somos importantes; piden audiencia

Hace ya tres semanas solicitamos por este medio a la Procuraduría Social que atendiera demandas condominales como el prorrateo de luz en áreas comunes, que se tenía con Luz y Fuerza del Centro; la conformación de comités de protección civil, ya que los conjuntos habitacionales son altamente vulnerables, y la convocatoria a asambleas en nuestro condominio. Todas estas demandas no han tenido respuesta a la fecha.

Ignorar los problemas no los soluciona y por el contrario, los agrava. Decidiendo juntos, pregonan, pero nos hacen a un lado. Nuevamente le solicitamos al procurador social tenga a bien recibirnos en audiencia. Entendemos que la agenda está ocupada, pero los ciudadanos también somos importantes.

Agradecemos la publicación de la presente y esperamos una respuesta favorable.

Ricardo Serna Suárez, representante vecinal de Lindavista Vallejo

Invitaciones

Formación de comité de Morena en Coyoacán

Convocamos al proceso democrático de selección de candidatos para nombrar al primer comité de Coyoacán de Morena. La propuesta es formar un comité que promueva la unidad de todos en defensa de la soberanía nacional, los recursos energéticos, los derechos laborales, de los campesinos a la tierra, así como la propiedad de la nación y de sus litorales; una organización democrática que apoye y se comprometa con las luchas sociales, los movimientos estudiantiles, magisteriales, populares, campesinos y de los pueblos indígenas; asimismo, que se comprometa con la igualdad de género y la diversidad sexual. La reunión se realizará el viernes 31 de mayo a las 18 horas en tercera cerrada de avenida del Imán manzana 7, lote 4, colonia La Zorra.

Marcos Fuentes, José Manuel Tarín, Arnulfo Trejo, Trinidad Turcio, Gustavo Alvarez y Patricia Gutiérrez

Disertación sobre la izquierda y el cambio social

El círculo de estudios Emiliano Zapata-Morena de Iztapalapa tiene el agrado de invitar a la reflexión Izquierda y cambio social, que será impartida por el maestro Pedro Moctezuma Barragán. La cita es en la calle de Hidalgo 341, Barrio San Miguel, delegación Iztapalapa, el jueves 30 de mayo a las 17 horas.

Gonzalo Hernández, Cuauhtémoc López, Federico Rosas y Wences Sánchez

Conferencia sobre la reforma educativa

El Círculo de Estudios Coapa tiene el agrado de invitarlos a la conferencia Reforma educativa, que será impartida por Raquel Sosa Elizaga, doctora en historia, maestra en estudios latinoamericanos y licenciada en sociología, así como catedrática de tiempo completo en la UNAM.

La cita es este jueves 30 de mayo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada libre, transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora

Afiliación a Morena en Miguel Hidalgo

La mesa de afiliación a Morena de la delegación Miguel Hidalgo se ubicará este domingo 2 de junio en calle Sur 128 sin número, a la altura del centro social Carmen Serdán de la colonia América, de las 11 a las 15 horas.

Favor de presentarse con credencial de elector vigente original. Para mayor información sobre módulos de afiliación, comités y actividades en la delegación, escribir a: [email protected]

¿Cómo nos afectan las reformas estructurales?

El círculo Debajo del Puente invita a la charla pública ¿Cómo nos afectan las reformas estructurales? que dará el escritor Francisco Pérez Arce. La cita es este jueves 30 de mayo a las 18 horas debajo del puente vehicular ubicado en el cruce de Río Churubusco y Centenario, muy cerca de la Cineteca y del Hospital de Xoco.

David Rodrigo García Colin Carrillo, delegado distrital Morena Benito Juárez

Conferencia sobre información y comunicación tecnológica

La Red Social para la Educación Pública en América invita a todos los interesados a participar en la conferencia Información y comunicación tecnológica en la educación. Una reflexión crítica, que se llevará a cabo el 31 de mayo de 17 a 20 horas en el Centro de Educación Continua del IPN, Unidad Allende, en Allende 38, entrada por Belisario Domínguez 22, Centro Histórico.

Participan Larry Kuehn (British Columbia Teachers’ Federation), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y José Amenero (California State University)

Taller: leer y escribir poesía

Objetivos: leer poesía en voz alta, para gozar y comprender el lenguaje poético, no sólo como fenómeno estético, sino como expresión humana esencial, para ello se leerá a los y las principales poetas de lengua española del siglo XX. Conocer los elementos teóricos y gramaticales en que se sustenta la poesía. Compartir con el grupo la creación poética individual para comentarla y enriquecerla.

Informes e inscripciones con la maestra María Guerra a los teléfonos 5658 4541 y 0445521 091825, de 10 a 20 horas.