Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Deja Bárbara dos muertos, 12 desaparecidos y 5 mil afectados
Foto
La Comisión Nacional del Agua recomendó ayer a habitantes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche extremar precauciones ante la presencia de lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento del nivel de ríos a causa del huracán Bárbara, que se degradó a tormenta tropical y por la noche seguía debilitándose. En la imagen, la costera de Acapulco, que también resultó afectada por el mal tiempo Foto Notimex

El huracán se degradó a tormenta tropical después de golpear Oaxaca y Chiapas

Aplica la Armada de México el Plan Marina

Declaran alerta roja y suspenden clases en 44 municipios chiapanecos; desalojan a 4 mil 200 personas

Continuarán las lluvias en la región

Octavio Vélez y Elio Henríquez
Seis estados en riesgo: Conagua
Amagan con linchamientos en el Edomex
Foto
Una de las 14 lonas colocadas por habitantes de la comunidad otomí de San Andrés Cuexcontitlán, municipio de Toluca, estado de México, quienes se dicen hartos de los constantes robos y violaciones Foto MVT
E. Gómez; J. Lastra y Notimex
Israel Dávila
Escolta PF a braceros queretanos a la frontera con EU

Participan en un programa de trabajo temporal en empresas agrícolas de varios estados

Mariana Chávez
Ulises Gutiérrez
Denuncian por fraude a líder sindical

Guanajuato, Gto. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gilberto Muñoz, defraudó con 13 millones de pesos a más de mil sindicalizados, según 160 afectados que se manifestaron ayer ante las oficinas del Poder Judicial del estado. Participamos en la compra del rancho El Tajo. De 1980 a 1982 nos descontaron 10 mil pesos a cada uno y nos mencionaron que íbamos a salir beneficiados con las cosechas, pero no han recibido nada, relató Félix Cárdenas, uno de los denunciantes.

Demandan maiceros respetar precio pactado

Culiacán, Sin. Casi 100 productores agrícolas bloquearon intermitentemente la carretera México-Nogales 15, en la caseta Cuatro Caminos, municipio de Guasave, y bloquearon media hora el acceso al aeropuerto internacional de Culiacán para exigir a los gobiernos federal y estatal que cumplan el pago mínimo de 3 mil 700 pesos por tonelada de maíz. Asimismo, maiceros de Culiacán y de los municipios de Angostura, Elota y Navolato liberaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que mantuvieron en su poder durante casi 24 horas, para rechazar el pago de 3 mil 100 pesos por tonelada que industriales les ofrecen.

Carlos García
Javier Valdez
Protestan empleados de hospital en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. Personal administrativo y médico del hospital general de Guadalupe y Calvo, en el sur de la entidad, tomaron las oficinas para exigir cambios en el sistema de pago y homologación de salarios a personal contratado, médicos especialistas en todos los turnos, mejores condiciones laborales y plantilla laboral completa. Los inconformes explicaron que les pagan con tarjetas que no tienen sucursal en el municipio, por lo que cobran por medio de Telecom Telégrafos, pero ésta no suele tener dinero suficiente.

Especulan con huevo en Veracruz

Jalapa, Ver. La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha amonestado este año a 64 establecimientos, entre ellos una tienda Bodega Aurrerá, perteneciente a Walmart, por especular con el precio del huevo. Inocencio Yañez, delegado de la Profeco en Veracruz, comentó que muchos comercios ponen en sus estantes 15 o 20 cartones de huevo donde antes colocaban 200 o 300, para que la gente se desespere.

Rubén Villalpando
Eirinet Gómez
De $2,400 millones, el saqueo a las arcas de Tabasco: PGJE

Granier deberá comparecer en persona; el PAN amplía denuncias

Exige Nadro a Morelos pago por abasto de medicinas

El gobierno estatal niega que existan documentos que acrediten adeudo con el proveedor

René A. López y Luis A. Boffil
Rubicela Morelos cruz
NL: se disculpa edil por desaparición de joven

Monterrey, NL. En cumplimiento de la recomendación 50/2013 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, ofreció una disculpa pública a la familia de Martín Torres Martínez, quien desapareció en octubre de 2012 luego de haber sido aprehendido y golpeado por cuatro policías de la secretaría municipal de seguridad pública y vialidad. Ante la presidenta de la CEDH, Minerva Martínez, el edil se comprometió con Ubelia Martínez de Rivas, madre del joven desparecido, que este hecho no quedará impune, y en nombre del ayuntamiento ofreció apoyo sicológico y familiar y cooperación con los órganos de impartición de justicia. En nombre del municipio de Apodaca quiero ofrecer una disculpa, así como todo el apoyo de este ayuntamiento para la resolución final del hecho. Expreso la disculpa por los denigrantes hechos cometidos por deshonestos e inmorales servidores públicos, en un acto por demás alejado de todo principio legal, dijo. Torres Martínez, de 30 años de edad, fue detenido el 19 de octubre de 2012 junto con amigos suyos cuando se dirigían en un automóvil a comprar cerveza en la colonia Valle de Huinalá, en Apodaca. Dos días después sus amigos salieron libres, pero Martín no regresó a casa. Tras recibir una golpiza, al parecer fue sacado de las celdas inconsciente, supuestamente para llevarlo a un hospital y hasta la fecha se desconoce su paradero. Su madre pidió que se investigue y sancione a los policías que golpearon y desaparecieron a su hijo, e instó a las autoridades a encontrarlo.

Carlos García
Alejandra Arroyo
Aguascalientes: 5 mil familias sin agua

Aguascalientes, Ags. Unas 5 mil familias de 10 colonias del centro de esta capital se quedaron sin agua potable el sábado debido a que Concesionaria de Aguas de Aguascalientes SA (Caasa) da mantenimiento a las redes hidráulicas. El presidente de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado, Juan Ricardo Hernández Morales, exhortó a Caasa a que termine los trabajos cuanto antes, pues hay miles de afectados. El funcionario señaló que es comprensible que las obras efecten el servicio; sin embargo, ya son varios días de inconsistencias en la red de agua potable y eso se debe resolver de inmediato. Explicó que en una prueba se detectaron fugas y escasez, así como fallas en el suministro. Reiteró su exigencia de acelerar los trabajos y las pruebas para que la población vuelva a disponer de agua potable, especialmente en esta temporada de altas temperaturas, cuando la población requiere que este servicio se preste con mayor eficiencia.

Arrancan campañas por alcaldías y diputaciones en Sinaloa y Veracruz

Hidalgo: candidaturas del PRD para compadres y protegidos

Claudio Bañuelos
De los corresponsales
Comerciantes de Jojutla denuncian persecución

Demandarán a la alcaldesa ante la PGR

Fernando Camacho Servín
Rubén Villalpando
Acusan a Castro Trenti de propaganda ilegal

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una queja contra el candidato del Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, por la difusión de propaganda en el partido América-Cruz Azul, por considerar que la contratación de este espacio fue indebida, pues se promocionó fuera de su entidad. La final del futbol mexicano fue en el estadio Azteca, lo que implica que dicha propaganda es un fraude a la ley para tener ventaja indebida en la contienda. La queja fue presentada ante la Secretaría General y la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral. En tanto, Acción Nacional (PAN) en Baja California denunció una evidente inclinación por reclutar a funcionarios de filiación priista en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). El dirigente del blanquiazul, Sócrates Bastida, advirtió que ello pone en riesgo la elección y desacredita a un órgano que nació para salvaguardar la democracia y la libertad de los ciudadanos. El panista dio a conocer un video que muestra la intervención de priístas en el IEPC.

Exigen destituir al munícipe de Charapan

Morelia, Mich. Comuneros del municipio purépecha de Charapan desconocieron al alcalde Simón Vicente Pacheco porque, aseguraron, no ha cumplido sus funciones, y pretenden elegir un gobierno por usos y costumbres, como hizo Cherán. Los inconformes tomaron la alcaldía y afirmaron que no la entregarán hasta que se destituya al edil perredista. Señalaron que pidieron a Vicente Pacheco que renovara al personal de confianza y no lo hizo. Gana 35 mil pesos mensuales y no ha hecho nada en su administración, se quejaron los lugareños y advirtieron que sólo dialogarán con funcionarios del gobierno estatal o con diputados locales, quienes, dijeron, ya están enterados de este problema.

F. Martínez y A. Heras
Ernesto Martínez Elorriaga
Señala MC trabas a sus candidatos

Pachuca, Hgo. Funcionarios municipales y estatales pidieron a los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a diputados locales tramitar permisos para hablar en las plazas públicas, lo cual viola la Constitución, denunció la coordinadora estatal de este partido, María Cruz García Sánchez. Explicó que a la abanderada del MC por el distrito 10 de Tenango de Doria, Zulia Josellín Quiroz Lardinez, personal de la oficina de reglamentos del ayuntamiento de Acaxochitlán le exigieron permiso para poder realizar campaña proselitista.

Armando Cruz