Estados
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudia ONG robo de agua al sur de Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 32

Hermosillo, Son., 29 de mayo.

Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, también conocido como No a El Novillo, bloquearon este miércoles los accesos sur y norte de Ciudad Obregón –cabecera del municipio de Cajeme, en el sur de Sonora– con apoyo del alcalde priísta Rogelio Díaz Brown, en protesta por el trasvase de agua de la presa Plutarco Elías Calles, también conocida como El Novillo, a la capital sonorense.

El movimiento señaló en un comunicado que en los próximos días realizarán acciones de desobediencia civil pacífica hasta que se detenga el trasvase anual de 75 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui a Hermosillo, lo que, señalaron, dañará la agricultura en la región.

Estos bloqueos serán permanentes hasta que se pare el robo de agua al sur de Sonora, señaló la agrupación, la cual sostiene que es ilegal la operación del acueducto Independencia y que el gobernador panista Guillermo Padrés Elías, así como varios de sus colaboradores, han incurrido en desacato al promover la extracción de agua de la presa El Novillo, parte del sistema del río Yaqui.

De gira por Ciudad Obregón, Padrés aseguró que respetaba la protesta y que está dispuesto a dialogar con los inconformes.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas descartó suministrar agua potable por tandeo a pesar de la prolongada sequía que afecta a la mayoría de las ciudades de la entidad. El titular de la dependencia, René Salinas Treviño, indicó que para cubrir la demanda se trasvasa líquido de la presa Ramiro Caballero –en el municipio de El Mante– a las lagunas del sur de la entidad.

(Con información de Martín Sánchez, corresponsal)