Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día histórico para el país, declara la alcaldesa Mandroux al terminar la ceremonia

Se celebra en Francia primer matrimonio gay

Cumple Hollande promesa de campaña

Dispositivo de seguridad en alcaldía de Montpellier

Foto
Bruno Boileau (izquierda) y Vincent Autin, se convirtieron ayer en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en Francia. Los acompaña la alcaldesa de MontpellierFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 22

París, 29 de mayo.

El primer matrimonio entre homosexuales se celebró hoy en Francia al entrar en vigor la ley que permite a personas del mismo sexo contraer matrimonio, normativa que ha sido fuertemente rechazada por un sector de la población.

Vincent Autin, activista de los derechos de los gays, de 40 años, y Bruno Boileau, de 30, se dieron el sí este miércoles en Montpellier, en el sur de Francia.

Los pronuncio unidos en matrimonio, en nombre de la ley, declaró la alcaldesa socialista Helene Mandroux. Es un día histórico para ustedes, y para nuestro país, subrayó.

Unos 500 invitados y más de 200 periodistas de todo el mundo asistieron a la boda, que fue transmitida por televisión y a través de Internet.

La ceremonia se realizó en la municipalidad de Montpellier.

El matrimonio homosexual fue una de las principales promesas de campaña del presidente François Hollande. Sin embargo, la ley ha sido controvertida, sobre todo por el derecho a la adopción para parejas homosexuales. El Parlamento francés aprobó el 23 de abril la legislación que dio luz verde para que Francia se convirtiera en el país 14 en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y permitir la adopción a los gays.

Para la boda en Montpellier se desplegó un pequeño dispositivo de seguridad después de que las recientes protestas derivaron en incidentes.

El ministro del Interior, Manuel Valls, advirtió que no toleraría ningún incidente durante el enlace.

La marcha de protesta del domingo en París, que convocó más de 150 mil personas, fue la manifestación más reciente contra la legislación. No cejaremos en nuestra lucha, sentenció Ludovine de la Rochere, uno de los voceros del movimiento opositor al matrimonio homosexua.

Las protestas, apoyadas por la Iglesia católica y políticos de conservadores, han sido las más grandes en Francia en 30 años. Los manifestantes argumentan que defienden el derecho de los niños a tener padres de sexos diferentes. Las encuestas muestran que la mayoría de los franceses apoyan el matrimonio homosexual pero rechazan que estas parejas puedan adoptar.

A pesar de las tensiones, la boda transcurrió sin incidentes. Sólo antes de la ceremonia un pequeño grupo de manifestantes logró burlar la seguridad, ingresar a la alcaldía y lanzar una bomba incendiaria, pero fueron controlados rápidamente por la policía.