Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Altos vuelos

#LadySenadora

Historias tropicales

VivaAerobús: abusos

Clase Política

TEPJF: concluir elección en IFE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Granier, la bola de cristal

El Top 10 de los estados endeudados

Tijuana: la cajita feliz

México SA

Las sirenas de Videgaray

Dos décadas y contando

¿Abrir para abaratar?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La mano que mece a los chuchos

Hasta casa en Polanco les puso

Juntas, hambre y ganas de comer

Navegaciones

Yolanda y el comeperros

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Tabasco: justicia o jaloneo
C

on el telón de fondo de las acusaciones públicas en contra del ex gobernador Andrés Granier de Tabasco por presunto desvío de fondos estatales durante su administración, en vísperas de la comparecencia del ex mandatario ante la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, se presentó ayer una denuncia contra el actual mandatario, Arturo Núñez, por la supuesta siembra de 88 millones de pesos en efectivo localizados la semana pasada en una propiedad de Marlees Cupil, colaboradora del ex Tesorero del gobierno anterior, Juan Manuel Sáiz.

El Correo Ilustrado

Alerta sobre lanzamiento de centro de atención a ancianos

E

l Nacional Monte de Piedad, cuyo patrono presidente es Raúl Medina Mora Icaza, está amenazando al Centro de Rehabilitación y Revitalización Pedro Romero de Terreros IAP, ubicado en Épsilon 228, Coyoacán, con lanzarlo hoy con todo y los 24 ancianos que diariamente son atendidos por el personal que se dedica a ellos. El pretexto, sólo verbalmente manifestado por el vocero Fernando Rivera, es que necesitan situar ahí unas oficinas, lo que resulta absurdo, pues el uso de suelo autorizado por la ley sólo es para vivienda, al encontrarse dentro de un conjunto habitacional.

José María Pérez Gay
C

onocí a Chema Pérez Gay gracias a Bolívar Echeverría, su compañero en la Universidad Libre de Berlín. Ambos compartían inquietudes culturales y una rigurosa formación teórica, pero sobre todo venían de una experiencia deslumbrante al lado de Rudi Dushke, el precursor intelectual de la gran rebelión estudiantil de 1968 en Europa. Ambos, Chema y Bolívar, ya en México, siguieron sus propias inclinaciones vocacionales, filosóficas y literarias, cultivando con inteligencia la amistad que no les impidió diferir, digamos, en la valoración última de Marx. Dicha tolerancia en el plano de las ideas era una extensión del espíritu del 68, es decir, de la búsqueda radical de un mundo que la imaginación podía vislumbrar siempre y cuando la praxis pudiese sustentarse en una visión moral, ajena al simple cálculo político o a la perpetuación clasista de los viejos prejuicios cristalizados en el capitalismo.

Mexicanos satisfechos, una incógnita
¿C

ómo interpretar que los mexicanos, según la OCDE, sean más felices que los habitantes de otros treinta y tantos países? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos realizó un estudio para obtener el índice Better Life con 11 indicadores. El peor de éstos en México: seguridad, dio cero. El mejor: satisfacción con la vida.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
El CCH: tiempo de debate
L

os documentos elaborados para la reforma de los planes de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM revelan que en vez de pensar por cuenta propia, los autores han sido dominados por la retórica y las ideas que en materia educativa han impuesto los organismos internacionales. Saltan a la vista la fraseología hueca sobre la calidad de la educación y vicios lingüísticos inaceptables en un documento universitario oficial, que pretende ser la base del mejoramiento de la calidad educativa. Ejemplos que se repiten una y otra vez: con relación a, implementar, modalidades que se ofertan, al interior de, prioriza, retroalimentación, a nivel de, en base a. De la misma manera, sin la menor reflexión, se repiten lugares comunes como la sociedad del conocimiento, el mundo globalizado y, por supuesto, las competencias y la competitividad.

El miedo de los cobardes
E

l jueves 2 de mayo afirmé, en un desplegado público: En materia de justicia México es un país de claroscuros. Hay grandes y valientes jueces, como lo son Jesús Terríquez y Manuel Bárcena, y hay otros como Núñez Sandoval que deshonran la función judicial e incurren en resoluciones llenas de encono, ilegalidad y que escalan en sus cargos con base en compadrazgos y favores, pero también pasando por encima de sus subalternos en sus derechos. Este señor, Luis Núñez Sandoval, pone en vergüenza la justicia que debería representar y administrar, escudándose, se dice, en un apoyo que, afirma, tiene de un alto ex funcionario judicial.

Manuel Pérez Rocha
Napoleón Gómez Urrutia
Apuntes sobre un gran líder juvenil revolucionario
H

a muerto en La Habana Jaime Crombet Hernández-Baquero (1941). De origen acomodado, su vida estuvo marcada por la renuncia a los bienes materiales y la consagración a la revolución cubana. Desempeñó tareas de trascendencia nacional desde que lideró la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Universidad de La Habana (1965) hasta ocupar la vicepresidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular (1993-2012). El quebranto de su salud lo forzó a dejar esta responsabilidad.

¿Seguridad nacional o intimidación?
M

enos de un mes después del ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono (11/9/2001), cuando era denso el ambiente y a decir de Norman Birbaum, prácticamente no había oposición, era como si en vez de ciudadanos fuéramos miembros de una iglesia con el presidente como supremo pontífice, sin más teología que la sacralización de la nación, ninguna escatología que prediga otra cosa que el presente y ninguna jerarquía más que las instituciones visibles del poder y la riqueza en la sociedad, en ese momento de conmoción y fusión de pasado, presente y un futuro interminable, fue cuando Bush/Cheney dieron los primeros zarpazos en la usurpación presidencial de funciones legislativas y judiciales.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Éxito a cualquier precio
L

a absurda costumbre que se tuvo hasta hace poco de cambiar el nombre de los filmes por algún otro que a un ignaro distribuidor le parecía más atractivo, hizo que la película Glengarry Glen Ross de 1992 se llamara Éxito a cualquier precio y es por ello que en la escenificación que presentan Brontes S.C. y los productores Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo se le conservó el nombre de la cinta cinematográfica, por si acaso algún espectador recordara ese antecedente. Sea como fuere, la obra de David Mamet conserva sus virtudes y el lejano 1938 en que se ubica tiene muy duras repercusiones en estos días en que la especulación inmobiliaria en Estados Unidos y otras partes del mundo va creciendo. Hay que hacer notar que los productores de la escenificación mexicana llamaron a talentosos colaboradores, empezando por el director Enrique Singer que cada vez más sólido en su desempeño.

Redescubriendo a Frida
¿C

ómo no caer en el lugar común y en el estereotipo cuando se habla o se escribe sobre Frida Kahlo? ¿La Frida heroica, la Frida inválida, la Frida sufriente, la enamorada perpetua de Diego Rivera, la adicta al Nemerol, la Frida autóctona, la Frida lesbiana, la Frida estalinista, la Frida amante de Trotski, la Frida de los souvenirs exhibidos en todas las tiendas de arte popular mexicano, la Frida de los billetes de 500 pesos, la Frida Kahlo de Madonna, la Frida Kahlo de los alemanes, la Frida Kahlo de las feministas estadunidenses, la Frida Kahlo de la Casa Azul de la calle de Londres adonde llegan miles de turistas acarreados que sólo visitan Coyoacán porque allí vivió Frida?

Olga Harmony
Margo Glantz