Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

TEPJF: concluir elección en IFE

A

pesar de que los magistrados se guardaron de aclarar que no pueden juzgar los actos de los legisladores federales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó a la Cámara de Diputados elegir a la brevedad al consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE). Debido a que las cámaras del Congreso de la Unión están en receso, el tribunal pidió a la Permanente convocar a los legisladores a un periodo extraordinario para concluir ese proceso de elección.

El fallo del tribunal electoral fue en respuesta a juicios promovidos por diputados del PRI, encabezados por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones.

La cosecha

Les va a doler mucho, respondió Beltrones a una pregunta acerca de un espot difundido en Baja California contra el candidato del PRI a gobernador, Fernando Castro Trenti, en el cual el ex mandatario panista Ernesto Rufo y el senador del PRD Armando Ríos Piter (cuyos partidos van en alianza en respaldo de Francisco Vega de Lamadrid) sostienen: Primero me castro que votar por Trenti. El coordinador de los diputados del tricolor habló poco antes de salir a París, donde copresidirá mañana viernes, con el titular del Senado francés, Jean-Pierre Bel, la Jornada de América Latina y el Caribe.

Luego de las protestas contra la Cofetel por fallas en el apagón analógico en Tijuana y otras ciudades de Baja California, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hacer presencia en esa entidad.

A su vez, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California aprobó un punto de acuerdo para solicitar el apoyo del Consejo General del IFE, a fin de promover que se suspenda la aplicación del apagón analógico hasta la conclusión de la jornada electoral del 7 de julio, por considerar que afecta a parte de los ciudadanos.

El coordinador de los senadores priístas y líder de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, acompañado de Ismael Hernández Deras, Patricio Martínez y Ernesto Gándara, recorrerá hoy Baja California para apoyar la campaña de Castro Trenti.

Cada año la consultora Aregional, que se especializa en temas financieros y económicos, lleva a cabo desde 2002 el Índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas. Se trata de un instrumento que mide en cada entidad tanto la calidad como la disponibilidad de la información fiscal. Este 2013 el estado de México obtuvo un puntaje más alto –96.60 sobre una escala de 100–, lo que quiere decir que es la entidad más transparente en información financiera.

Los presidentes de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz, coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr una educación de calidad. Díaz entregará hoy reconocimientos a maestros de Morelos.