Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicato acepta bajar petición pero rechaza condicionamiento

Avance en la negociación de Aeroméxico con ASSA, pero todavía no hay acuerdo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 15

La empresa Aeroméxico aceptó en principio el planteamiento de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), de que el incremento salarial del presente año para este gremio sea de 5 por ciento y no de 10.0 como inicialmente se estaba demandando, a fin de evitar la huelga emplazada para el próximo vienes 31 de mayo.

En una reunión que sostuvo este sindicato con Aeroméxico en el área de conciliaciones de la Secretaría del Trabajo, los representantes de la aerolínea señalaron que era aceptable la propuesta, pero condicionaron a su vez que se cree una nueva categoría para los sobrecargos que empiezan a laborar en la empresa, para los cuales el salario sería de 60 por ciento menos que el que actualmente ganan los trabajadores que están en este nivel y que es de 10 mil pesos mensuales en promedio.

A su vez, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, planteó que esto es inaceptable, ya que es una disminución drástica de salario para esta categoría. Indicó que en los hechos la empresa no está cumpliendo con diversas cláusulas económicas para los trabajadores y que la propuesta de que el incremento salarial sea de 5 y no de 10, y que el aumento a prestaciones sea de 3.0 por ciento, obedece a una postura real de llegar a un acuerdo y que no haya huelga.

Indicó que tampoco es aceptable que la empresa haya interpuesto un recurso legal contra ASSA, denominado conflicto colectivo de naturaleza económica, como pretexto para revisar a la baja el contrato colectivo de trabajo, cuando la aerolínea no tiene problemas financieros. Incluso, sostuvo, actualmente es más costosa la nómina de cerca de 200 directivos de la compañía que de todos los sobrecargos de Aeroméxico.

En este contexto, en la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores hubo una marcada diferencia entre las dirigencias de ASSA y de la Asociación de Pilotos de Aviación (ASPA). El dirigente de esta última, Carlos Díaz Chávez Morineau, defendió que Aeroméxico no busca mutilar el contrato colectivo de los sobrecargos y pidió que ASSA “diga la verdad sobre la revisión contractual, porque se corre el riesgo de estallar una huelga que va a afectar a todos los trabajadores.

ASSA por su parte señaló que además de la negociación por la revisión de su contrato colectivo, Aeroméxico inició un proceso legal contra este gremio, que podría implicar una reducción de sus prestaciones y salario hasta en 60 por ciento, a lo que que Chávez Morineau señaló que no se ha informado de manera clara al respecto, y que si se tratara de una mutilación de contrato ellos mismos serían los primeros en apoyar a los sobrecargos.

Sobre las negociaciones entre los sobrecargos y la aerolínea, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, comentó que en este conflicto hay disposición al diálogo para alcanzar un acuerdo entre las partes. Hizo ver que hay la confianza de que se llegará a una negociación que evite la huelga, la cual no es conveniente para los trabajadores ni para la empresa, mucho menos para el país.

La dependencia coadyuva para lograr un acuerdo y para garantizar los derechos que los trabajadores han alcanzado históricamente, los cuales deben ser intocados, expuso.