Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen jubilaciones y reinserción laboral

Insiste el SME en que lo reciba Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 15

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantuvo ayer por segundo día consecutivo su plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SG), en demanda de que el comité ejecutivo del gremio sea recibido por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un mitin ayer a las afueras de la dependencia, el SME planteó que la demanda de la organización es avanzar en la solución del conflicto y que se cumplan los ofrecimientos de reinserción laboral, así como la jubilación para cierto número de trabajadores, por lo que buscan la reunión con el titular de la SG y no aceptarán que los remitan con otros funcionarios.

El secretario general del sindicato, Martín Esparza Flores, indicó que ya se había avanzado con la dependencia en diversos puntos y lo que buscan con esta movilización es concretar una solución. Se convino en que se jubilarían cerca de 3 mil trabajadores en resistencia y están a la espera de que se les dé a conocer el procedimiento para que se pueda iniciar este trámite. Además, se habló de que se les entregaría una propuesta de reinserción laboral en el sector eléctrico para los 13 mil 599 trabajadores restantes.

Por ello se está solicitando una reunión de trabajo con Osorio Chong, para avanzar en definitiva en este proceso.

Esparza también se refirió a la queja que interpuso el gremio contra el gobierno de Felipe Calderón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 24 de mayo e indicó que el SME continuará desarrollando una estrategia internacional y acudirá a otras instancias como el Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a denunciar los atropellos del Estado mexicano contra los derechos humanos y laborales de los electricistas.

Explicó que con la entrega formal y el registro de la queja se inicia el trámite para la admisión de la queja, la cual será evaluada por el grupo de registro de la CIDH, para determinar si cumple los requisitos mínimos para poder darle trámite, y de ser así, pasa a la mesa de la sección de Mesoamérica de esta comisión. Durante todo este proceso queda abierta la posibilidad de una solución amistosa.