Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandaban frenar las deportaciones

Arrestan a jóvenes mexicanos al intentar protesta ante Obama
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 18

Chicago, 29 de mayo.

Nueve jóvenes estudiantes indocumentados de origen mexicano (conocidos como dreamers, posibles beneficiados de la ley denominada Dream Act), fueron detenidos por la policía local al participar en actos de desobediencia civil a las afueras del hotel a donde llegaría el presidente Barack Obama para asistir a una cena de recaudación de fondos partidistas.

Doce personas se sentaron sobre una pancarta con la leyenda: 400,000, ni una sola deportación más, sobre la concurrida avenida Michigan (equivalente a la quinta avenida de Nueva York) y obstruyeron a las 9:30 de la mañana, por unos minutos, el tráfico vial. Los policías locales tuvieron que romper el tubo PBS con el que se amarraron circularmente los presentes y los escoltaron al Departamento de Policía de Chicago, ubicado en la calle 18 sur y State para ser encarcelados a las 11 de la mañana.

Los mexicanos podrían enfrentar tres cargos, explicó Rigoberto Padilla, líder de la Immigrant Youth Justice League (IYJL), organización a la que pertenecen los agraviados: desorden social, comportamiento imprudente (reckless behaviour) y resistencia a las autoridades. Señaló que hasta las tres de la tarde los jóvenes seguían encarcelados, pero probablemente saldrían en menos de 12 horas, sin pago de fianza, con un citatorio para posteriormente presentarse en la corte.

En total fueron 10 los ciudadanos mexicanos no estadunidenses arrestados a las 11 de la mañana, de los cuales el consulado mexicano no tenía conocimiento, según confirmó la titular de su oficina de prensa en una llamada realizada casi a las seis de la tarde. Entre los detenidos resalta el caso del activista mexicano, sin ciudadanía estadunidense, Martín Unzueta Carrasco, presidente de la organización Derechos de los Trabajadores y de la Comunidad en Chicago, y de sus hijas Tania y Nadia Sol Ireri, luchadoras por los derechos de los homosexuales, quienes se verían discriminados en el plan de reforma migratoria de Barack Obama.

Los mexicanos arrestados también incluyen al joven defeño Hugo Domínguez, nacido en 1989; María González, estudiante de sociología en el Instituto de Illinois de Tecnología; Miguel Martínez, guitarrista que arribó a los tres años a Estados Unidos; Jocelyn Munguia, defeña líder del Latino Youth Action League; Uriel Sánchez-Molina, poblano nacido en 1991 que ha vivido en Chicago por 20 años con sus tres hermanos y sus padres; Reyna Wences y Stephanie Zavala, estudiante de la Universidad Dominicana, según confirmó IYLJ, organización que agrupa a estos dreamers.

Algunos de estos jóvenes califican y/o han aplicado para el Deferred Action for Chilhood Arrivals (DACA), programa estudiantil y juvenil que les otorga la posibilidad de evitar ser deportados, pero les excluye de la ciudadanía y de otros derechos, planes o beneficios gubernamentales.