Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012, de 80 millones de embarazos no planeados, 30 millones acabaron en abortos: OMS

Sin acceso a anticonceptivos, 26% de mujeres en edad reproductiva

Se requieren cosas sencillas para salvar vidas, sobre todo en países pobres, señalan en confererencia

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 39

Kuala Lumpur, 29 de mayo.

El acceso a los métodos anticonceptivos es un derecho humano esencial. Su uso permite a las mujeres alcanzar su máximo potencial y, sin embargo, alrededor de 26 por ciento de la población femenina en edad de procrear (15 a 49 años) en el mundo no los obtiene o recurre a alternativas tradicionales poco efectivas. Por tanto, es un sector que carece de condiciones para prevenir un embarazo no deseado y sus complicaciones, incluido el riesgo de muerte.

Este es un problema que afecta principalmente a los países en desarrollo, y requiere de la decisión de los gobiernos para revertirlo, aseguraron los directivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas inglés), Babatunde Osotimehin.

Un reporte del UNFPA y del Instituto Guttmacher señala que a causa de las carencias en esta área, en 2012 se registraron 80 millones de embarazos no planificados, de los cuales 30 millones concluyeron con nacimientos de niños no deseados y el resto en abortos inducidos (40 millones) y espontáneos (10 millones).

En el segundo día de trabajos de la tercera Conferencia Global de la organización Woman Deliver, la directora de la OMS, mediante un video transmitido en una de las sesiones plenarias de este día, resaltó que se requieren cosas sencillas para salvar vidas, las de las mujeres que están en riesgo por causas relacionadas con la maternidad. Una de esas cosas es la garantía de acceso a los anticonceptivos y servicios clínicos de salud sexual y reproductiva, apuntó.

La investigación del Instituto Guttmacher y el UNFPA destaca que además de prevenir embarazos no deseados, la disponibilidad de anticonceptivos reduce la cantidad de abortos, así como de muertes y discapacidades originadas por complicaciones del embarazo y del parto.

En el largo plazo, señala, los beneficios se reflejan en mayor educación de las mujeres, mejor salud de los niños y aumento de la economía familiar.

Solteras, las más excluidas

Un sector excluido de prácticamente todos los programas es el de las mujeres solteras, que a causa del estigma prevaleciente en torno a la actividad sexual antes del matrimonio enfrentan severos obstáculos para obtener los métodos modernos de anticoncepción: 44 por ciento de este sector no tiene acceso, contra 24 de las casadas, de acuerdo con el reporte del Instituto Guttmacher.

Bajo estas premisas trabajan organizaciones civiles y fundaciones en apoyo de los países más rezagados en Asia y África, principalmente. Algunos resultados de ese esfuerzo se expusieron hoy en la reunión que congrega a representantes de más de 150 naciones.

Luego de 15 años, en Filipinas se logró hace apenas unos meses la aprobación de una ley sobre planificación familiar. Allí la situación es crítica, reconoció Enrique Ona, secretario de Salud de ese país, pues la mayoría de las mujeres en edad reproductiva vive en los hogares más pobres y 61 por ciento no tiene acceso a anticonceptivos modernos.