Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide un milagro para garantizar la sobrevivencia

Catastrófica situación del norte por la sequía: Herrera Caldera
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 41

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, alertó ayer que los estados del norte entraron a una etapa catastrófica debido a tres años continuos de sequía. Sostuvo que sólo un milagro podría hacer llover para salvar la economía de esas entidades y garantizar la sobrevivencia de millones de personas.

Durante la reunión de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que él coordina, Herrera Caldera resaltó que en algunas poblaciones del norte se han registrado algunas pequeñas lluvias, pero la situación sigue siendo crítica porque el nivel de las presas está en un promedio de 30 por ciento.

Refirió que 21 estados de la República enfrentan problemas de sequía, y de éstos, siete están en condiciones más graves.

Según los registros de la Comisión Nacional del Agua, esta sequía es la más prologada en 100 años, lo que ha provocado enormes pérdidas en agricultura y ganadería, y enfrentamos problemas graves de suministro de agua y alimento a las poblaciones, dijo en el encuentro realizado en la Cámara de Diputados.

Asimismo, consideró que la falta de agua es el problema a resolver más importante de México, porque tiene que ver con la supervivencia de mucha gente y con la actividad económica.

En entrevista previa a la sesión, Herrera Caldera afirmó: ahorita, de veras, tenemos que encomendarnos cada quien a su santo, y quiera Dios que llueva, porque es urgente; tres años continuos de sequía es algo catastrófico para Durango.

Ante esa expresión, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), dijo también en entrevista: yo iré con el gobernador de Durango a la Villa.

Después, en su discurso, el legislador priísta consideró que el país debe asumir medidas por demás drásticas para obtener una solución lo más inmediata posible al problema del agua, antes de que los conflictos entre comunidades, ciudades y estados se den con mayor vigor en la pelea por el líquido.

Por su parte, Ignacio Sánchez Cohen, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, afirmó que la escasez de lluvias tiene ya impacto en cultivos, en la temperatura ambiental y en la denominada sequía socioeconómica. Esto se expresa, agregó, en inestabilidad, migración y cambio de actividad económica. De manera reciente se empezó a documentar la migración forzada, por clima, a urbes, capitales del país, y buena parte al exterior, explicó.

Advirtió que México puede enfrentar conflictos y hambruna por falta de agua; detalló que la migración asociada a la búsqueda de empleo en otro país provocará que para 2035 la fuerza humana en el campo estará muy cercana a cero.

Actualmente, agregó, se vive una feminización de los cultivos, porque ante la ausencia de adultos y de jóvenes, las mujeres tienen en sus manos la sobrevivencia de adultos mayores y niños, con todos los problemas sociales que esto conlleva.

Los asistentes a la reunión en San Lázaro consideraron necesario cambiar las formas de explotación y uso del agua, porque el mayor porcentaje del líquido para consumo y producción se extrae del subsuelo, lo que implica la sobrexplotación de los mantos freáticos.

Incluso, el diputado Abraham Montes (PRI) propuso que ante la sequía en el norte, México debería reducir el envío de agua a Estados Unidos. Tenemos que revisar el tratado, porque no podemos seguir entregando agua al extranjero cuando nos estamos muriendo de sed, manifestó.