Estados
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente acusa a la familia de despojo de tierras en Campeche

Deforestan 40 hectáreas para construir club de los Mouriño
Foto
Los predios donde se construye el Campeche Country Club se encuentran en litigio. El Frente Campesino Tierra y Libertad de Lerma denunció que la familia Mouriño se apropió ilegalmente de esas tierrasFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 34

Campeche, Camp., 30 de mayo.

Cuarenta hectáreas de monte bajo y acahuales ubicadas entre el poblado de Lerma y el centro turístico Mar Azul fueron desmontadas esta semana para la construcción del proyecto Campeche Country Club, en el cual la familia Mouriño proyecta invertir más de mil 600 millones de pesos, denunció Pedro Celestino May Can, presidente del Frente Campesino Tierra y Libertad de Lerma.

Grandes máquinas preparan el terreno para un campo de golf de 18 hoyos, en el cual se invertirán al menos 250 millones de pesos.

Según el dirigente, esas tierras se encuentran en litigio, pues la familia Mouriño se las apropió mediante falsificación de firmas, asambleas ejidales a modo, amenazas y chantajes.

Se apoderaron de más de 2 mil 300 hectáreas del ejido de Lerma. Compraron cada metro cuadrado en 40 centavos y lo revenden a 280 dólares. Del ejido sólo quedan 400 hectáreas de un grupo que no ha querido vender y ha sufrido desde incendios de ranchos y matanza de reses hasta amenazas e intentos de extorsión, narró.

Confió en que con el cambio de administración federal se pueda reabrir el litigio ante el Tribunal Unitario Agrario, pues se han comprobado numerosas irregularidades.

May Can recordó que hace más de año y medio lo citaron en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, donde un funcionario agrario cuyo nombre dijo no recordar le pidió que dejara de movilizar a los ejidatarios inconformes y le ofrecieron un rancho en Candelaria, un condominio en el Country Club o dinero.

No aceptó y ahora está a punto de revertir la venta de los predios a los representantes legales de Carlos Mouriño Atánez, padre del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Miguel Medina García, biólogo marino y presidente de la agrupación Enlaces con tu Entorno, dijo que la deforestación, que se observa desde la antigua carretera federal a Seybaplaya, entre la gasolinera de Lerma y Mar Azul, afectó varias especies, como el venado temazate y el cola blanca, el armadillo, el tlacuache, el mapache y el tejón.

Desconozco de qué forma se presentó la manifestación de impacto ambiental o qué instancia la aprobó, pues cuando se trata de monte bajo y acahuales corresponde a la instancia estatal, la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, pero si hay especies en peligro de extinción como el venado, interviene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó.