Estados
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan daños a la agricultura en Jalisco

Denuncian a minera china ante PGR por contaminar
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 34

Guadalajara, Jal., 30 de mayo.

Habitantes de Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, interpusieron ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por delitos ambientales contra la empresa china Gan Bo Minera Internacional.

En la averiguación previa 23012-2013, recibida por el subdelegado de la PGR, Sixto Herrera, los pobladores denunciaron daños a la agricultura y a los mantos freáticos por la intensa extracción de agua que realiza la minera, que opera a cielo abierto.

Se pide clausurar definitivamente la mina, que está fuera de la ley, dijo Humberto Ortiz, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, quien acompañó a los comuneros.

Pablo Loza Gutiérrez, representante de los pobladores, entregó un documento en el que asegura que se han hecho estudios de laboratorio de un pozo de Tequesquitlán ubicado a unos 300 metros de la mina. Los resultados muestran que las concentraciones de manganeso son 10 veces superiores a lo permitido por la norma oficial mexicana, y las de hierro son hasta 17 veces mayores.

En la denuncia, Loza Gutiérrez señala que las grandes cantidades de partículas emitidas al aire causan problemas de salud, principalmente respiratorios.

Desde que Gan Bo inició la explotación en el lote El Ratón, hace dos años, la producción de tamarindo en la región –principal productora nacional– se ha desplomado hasta en 90 por ciento, agrega.

Los comuneros pidieron a la PGR acciones rápidas, pues en la represa de jales de la minera hay una evidente fuga de líquidos hacia un arroyo aguas abajo, el cual abastece agua al pueblo del Refugio, en el municipio de Cuautitlán. Se teme que las lluvias desborden el embalse.

El 15 de abril, los ejidatarios de Tequesquitlán obtuvieron un amparo federal que ordena a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anular la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo, que permitía a Gan Bo llevar a cabo la primera fase de explotación mineral en El Ratón.

A principios de mayo los comuneros fueron desalojados por policías estatales, luego de bloquear el acceso a la mina.

En las casas de Tequesquitlán (a menos de un kilómetro de la minera) se sienten vibraciones constantes debido a los trabajos de explotación, y tememos que eso pueda afectar nuestras viviendas, concluyó.