Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cruzada contra el Distrito Federal

Levantones, anuncio

Izquierda y corrupción

Hora de Mancera

Clase Política

Un fracaso, el apagón

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Granier los dejó plantados

Doctorados: el Top 10

No les pagan en la procuraduría

México SA

Alimentos: crecen precios

Duplican alza en salarios

Huevo: 40 por ciento más

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

La medición de la pobreza en América Latina/ II

Fuentes de bienestar, crítica de métodos parciales y génesis del MMIP

Penultimátum

De dopajes y cloacas

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Vampire Weekend

Soundgarden

Café Tacvba

Siria y la doble moral occidental
E

l envío de misiles antiaéreos rusos a Siria –confirmado por el presidente de ese país, Bashar Assad, en una entrevista que se transmitió ayer– ha generado reacciones de rechazo y de condena por parte del bloque internacional encabezado por Estados Unidos e Israel. Mientras que el gobierno de Washington advirtió que el envío de armas envalentonará al régimen de Damasco y prolongará el sufrimiento en Siria, Tel Aviv recalcó, en voz de su ministro de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, su disposición a defenderse y reaccionar ante cualquier amenaza del país vecino.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Duopolio navega con bandera de ingenuo

L

os noticieros del doupolio televisivo se rasgan las vestiduras dando amplia cobertura a la impotencia de los tijuanenses más jodidos y a la apatía de los órganos responsables de difundir (en este caso la Cofetel) los mecanismos de prevención ante el apagón analógico.

La trampa de la informalidad laboral
D

urante los últimos años América Latina consiguió tener una situación de crecimiento económico con reducción del desempleo. Sin embargo, en esta región aún hay más de cien millones de personas que trabajan en la informalidad, en esa zona turbia de nuestras economías donde se perpetúa la pobreza y se potencia la desigualdad.

Elizabeth Tinoco *
Vida material, capitalismo y cambio social
L

a mayor parte de los análisis políticos, con intencionalidad antisistémica, están orientados a comprender cómo funcionan las grandes empresas multinacionales y el conjunto de la economía capitalista, el papel que juegan los estados-nación, y las relaciones de fuerza geopolíticas a escala nacional, regional y global, en suma, en el modo como dominan los poderosos. Contamos también con un buen puñado de estudios sobre las luchas sociales y políticas de los sectores populares, desde las luchas locales hasta las coaliciones más amplias que establecen a escala nacional y global, y cómo estas formas de acción van cambiando a lo largo del tiempo.

Suecia, ¿paraíso perdido?
S

uecia ha vivido una semana de disturbios sin precedente. Se iniciaron el 19 de mayo de 2013 en Husby, suburbio de Estocolmo poblado por un gran número de migrantes, y se extendieron durante seis días en otras comunidades. La razón fue la muerte de un migrante portugués, de 69 años, por varios agentes, al que pretendían detener pues llevaba un cuchillo. Se incendiaron coches y se apedreó a policías.

Raúl Zibechi
Ana María Aragonés
La salud y vida de Beatriz, responsabilidad del Estado
E

l derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital es un derecho universal, se afirmó con contundencia en muchos lugares del planeta el pasado 28 de mayo, Día de Acción Internacional por la Salud de las Mujeres. El disfrute del más alto nivel posible de salud está reconocido en los tratados internacionales de la ONU y en todas las consituciones del mundo a partir de 1966, cuando se firmó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. Hay un documento adicional, conocido como Protocolo de San Salvador, que reconoce a toda persona el derecho a la salud, entendida ésta como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, e impone a los estados partes obligaciones vinculantes en materia de salud; entre ellas, la de garantizarla entre los grupos sociales de más alto riesgo.

Posada y la Revolución Mexicana
J

aled Muyaes (1921-2007), chileno de nacimiento, llegó a México en 1939. Fue miembro de la primera generación de la Escuela de Antropología e Historia, en 1946. Estudioso apasionado de las raíces mexicanas, su historia, expresiones artísticas y etnográficas, editor de la revista Anthropos en los años 40, pintor, escultor, coleccionista y experto en la obra de José Guadalupe Posada. Publicó en 1960 el libro La Revolución Mexicana vista por José Guadalupe Posada, para conmemorar el cincuentenario de esa gesta, con el propósito de que sirviera como material didáctico para futuras generaciones.

Gabriela Rodríguez
Claudia Gómez Haro
La muerte: nuevas huellas
Foto
El colaborador de La Jornada, con su esposa, Lilia Rossbach, en imagen incluida en el documental José María Pérez Gay: consejos de la memoria, realizado para Tv UNAM
José Cueli