Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Estado, ‘‘ni pasivo ni represivo’’
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 3

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, llamó a sus homólogos del país a cumplir con su deber, ya que ‘‘la libertad y la paz están ligadas a la certeza de la justicia”, y dijo que en el debate ‘‘no podemos quedar como un Estado pasivo, pero menos aún como un Estado represivo’’.

Durante la 29 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dijo que ‘‘el conocimiento de las reglas de conducta para los integrantes de la sociedad, las que aseguran equidad y el logro de las principales aspiraciones’’, sólo son posibles en un ámbito de paz.

Sostuvo que ‘‘la aplicación de normas del ámbito federal y del estatal tienen diferente asignación de autoridad, pero sin duda el mismo espacio geográfico, las mismas condiciones sociopolíticas y tienen que ver con el mismo grupo humano, con las mismas contradicciones, las mismas esperanzas comunes y por desgracia también las mismas desesperanzas”.

No puede haber justicia si hay hambre

Murillo reconoció que no se podrá construir ‘‘una política de seguridad y de acceso a la justicia sin mirar y atender los elementos fundamentales del desarrollo humano, porque no puede haber justicia cuando hay hambre, no se puede construir seguridad cuando no hay confianza, ni hablar de paz cuando no hay igualdad, porque no se puede hablar de justicia en concreto cuando ésta no es plena ni para cubrir las necesidades elementales de la sociedad’’.

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que el trabajo conjunto de los procuradores los conducirá a obtener los mejores resultados contra la comisión de delitos, y contener y combatir la delincuencia.

Afirmó que en ‘‘la capital, la procuración de justicia ha tenido una política incluyente, en donde se participa y colabora con todos; habremos de reconocer siempre el apoyo de las instituciones federales, porque esta tarea no se puede realizar de manera aislada’’.