Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 24 mil personas en esa situación, señalan

La unidad para desaparecidos es insuficiente, dicen penalistas

Es un primer paso importante, ‘‘pero falta mucho por hacerse’’, expresa Hernández Barros

Faltan corporaciones especializadas: Martín Millán

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 5

Abogados penalistas especializados en derechos humanos coincidieron en que la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), anunciada esta semana por el gobierno federal, es insuficiente para enfrentar la magnitud del problema que representa tener en el país una lista de más de 24 mil desaparecidos.

Julio Hernández Barros, abogado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), consideró que esta unidad es un primer paso importante dentro de la ruta trazada por la Ley General de Víctimas, aprobada recientemente, ‘‘pero falta mucho por hacerse’’.

A su vez, Martín Millán refirió que a México, más que fiscalías o unidades especiales, lo que le urge son ‘‘corporaciones policiacas especializadas en la búsqueda de desaparecidos y con formación académica de aspectos de derechos humanos y derecho humanitario’’.

Entrevistados por separado, ambos penalistas exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a ampliar el número de agentes del Ministerio Público Federal destinados para esa unidad, pues de inicio el gobierno federal designó a 12 funcionarios para desahogar casos de personas desaparecidas.

Martín Millán indicó que en varios países de Europa las fiscalías trabajan de la mano con organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas. ‘‘Es una mancuerna que funciona a cabalidad, porque entre las dos hay confianza plena y un fin común: encontrar a los desaparecidos.

‘‘En México las cosas son muy distintas, aquí la ciudadanía no confía en la autoridad, y no lo hace simplemente porque durante varios años ha sido la propia autoridad cómplice de los grupos delictivos que desaparecen a personas. La tarea de la PGR y de otras instituciones deberá enfocarse a ganar la confianza de los familiares de las víctimas de desaparición’’, dijo el jurista.

Hernández Barros, abogado del movimiento de las víctimas de la violencia y desaparecidos e integrante del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, dijo que el trabajo de esa unidad sin duda ayudará a hacer una labor científica de identificación de víctimas.

Establecer vínculos

Otra de las ventajas de esa nueva instancia es que las víctimas o sus familiares ya no tendrán que peregrinar entre distintas autoridades para encontrar solución a su problema, sino que a través de esta unidad ‘‘podrán encontrar todo lo necesario para establecer el vínculo entre la persona que ha desaparecido y ellos’’.

Refirió asimismo que el panorama no es nada alentador, pues en el país hay más de 24 mil desaparecidos, lo cual complica las cosas. ‘‘Yo esperaría que fueran cosas buenas y que la autoridad tenga realmente voluntad política de entrar a este tema de lleno, y para eso se necesitan recursos, recursos muy importantes, del tamaño de la emergencia nacional y de la crisis humanitaria que está viviendo nuestro país’’ refirió.