Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conducta imparcial y eliminar conflictos de intereses, acuerdos

Compromisos de magistrados electorales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 6

Monterrey, NL, 30 de mayo.

Magistrados electorales de todo el país suscribieron este jueves el manifiesto de los compromisos asumidos en el Código Modelo de Ética Judicial Electoral, que consagra como principios éticos de la función judicial electoral asumir la constitucionalidad y la legalidad como valores fundamentales del estado de derecho.

En el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2013, se acordó que las buenas prácticas judiciales electorales impliquen conductas que permitan a los ciudadanos, partidos y candidatos constatar la ausencia de estrategias discriminatorias o favorecedoras de alguna de las partes que participan en los procesos.

El documento destaca que la credibilidad de las jornadas electorales requiere de conductas imparciales de los juzgadores, por lo cual se exigió a éstos emitir criterios libres de conflictos de intereses. Aunque se reconoce el derecho de asociación de los funcionarios electorales, se consigna que la función que los magistrados desempeñan exige abstenerse de asociarse a partido político alguno.

Otro de los compromisos fue evitar conflictos de intereses entre las actividades jurisdiccionales y las personales o familiares. También deberán abstenerse de dar opiniones o portar colores o signos que pudieran sugerir simpatía, afinidad, menosprecio o antagonismo ante propuestas políticas, partidos o candidatos. Los magistrados se comprometieron a desechar que las presiones o los intereses ajenos a los litigios puedan incidir en los trámites que realicen.

Al encuentro asistieron el ex presidente de la Suprema Corte Mariano Azuela, el gobernador Rodrigo Medina y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos.