Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso de Sigrid Arzt ha generado incertidumbre, dice

Sí afecta al Ifai tardanza en resolver sobre conflicto de intereses, reconoce Laveaga
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 14

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, admitió que la tardanza de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para dar a conocer el resultado de las investigaciones sobre el presunto conflicto de intereses que involucra a la comisionada Sigrid Arzt sí afecta a la institución, por la incertidumbre que el caso ha generado.

En esta semana se cumplieron tres meses de que el Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP inició una indagatoria sobre posibles irregularidades administrativas de la comisionada Sigrid Arzt, quien habría incurrido en conflicto de intereses al realizar solicitudes bajo dos seudónimos y no excusarse en el análisis y la votación de los recursos de revisión.

Al respecto, Laveaga señaló que sí se ha generado una incertidumbre respecto a qué va a pasar, si se va a confirmar, si se va a echar abajo tal posición, se va a desvirtuar tal otra. Eso es inevitable.

En breve entrevista, indicó que él pregunta de manera permanente al OIC cómo va la investigación. Y éste le dice que “el resultado que vamos a entregar tiene que estar blindado, tiene que estar muy bien fundamentado, muy bien pertrechado, y que por presiones, no nos vamos a apresurar a dar una resolución blindada”.

Sin embargo, insistió en que dicha demora no ha impactado el trabajo de los comisionados del instituto. Incluso, rechazó que existan bloques o grupos de estos funcionarios, como se señaló a raíz de la crisis en que se vio sumergido el organismo.

En relación al número de accesos que tiene a la información reservada –cuestión que uno de los comisionados le preguntó en la última sesión plenaria– dijo que cuenta con un promedio de tres al mes.