Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el PRI que, según la resolución del TEPJF, se le debe nombrar de inmediato

Persisten jaloneos en la Cámara de Diputados para designar a consejero faltante del IFE

Legisladores de AN, PRD y PT sostienen que si el propuesto no reúne votos suficientes seguirá en suspenso

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 15

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PT en la Cámara de Diputados afirmaron que, cuando la Comisión Permanente lo apruebe, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para continuar el proceso de elección del sustituto de Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral, pero panistas, perredistas y petistas afirmaron que nada los obliga a elegir en determinado tiempo.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que los diputados deberán acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el pleno de la Cámara se reunirá y votará, pero eso no implica que haya consejero.

Porque, expuso, persiste la falta de acuerdos sobre el candidato que la Junta de Coordinación Política debe presentar al pleno de la Cámara, y si en la sesión respectiva el nombre propuesto por esa instancia legislativa de gobierno no reúne el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, ahí se queda el trámite.

Incluso, afirmó que el tribunal electoral no puede obligarnos a nombrar a un consejero; ya el absurdo sería que entonces el tribunal tome la atribución de elegir, porque parece que están en ese plan.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, afirmó que la Cámara debe cumplir con el fallo de los magistrados electorales y proceder a designar de inmediato al consejero electoral faltante.

Añorve recordó que la decisión del tribunal tiene origen en un juicio de protección de derechos interpuesto por el PRI, luego de que la Cámara no cumplió con la designación a más tardar el 30 de abril.

En contraste, el diputado Manuel Huerta (PT) afirmó que fue el PRI quien no propuso en la Junta de Coordinación Política pasar al pleno la lista de cinco aspirantes para que ahí se decidiera el relevo de García Ramírez.

Afirmó que su partido espera que PAN y PRD “se mantengan en la idea de evitar el cuotismo de los órganos electorales e ir por una ciudadanización efectiva del Instituto Federal Electoral”.

También, el panista Fernando Rodríguez afirmó que aun cuando el blanquiazul sostiene que la decisión del tribunal electoral es una intromisión, tendrá que acatarse, y coincidió en que el recurso del tricolor es la mejor muestra de que quiere hacer todo lo posible para tener un consejero electoral afín y que defienda sus intereses, como en su momento hacía García Ramírez.

En este contexto, el dirigente del PRI, César Camacho, aplaudió la resolución del TEPJF que pide elegir al sustituto de Sergio García Ramírez como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). Hace falta que el IFE vuelva a la normalidad, expresó en su cuenta de Twitter después de conocerse la determinación del organismo electoral.