Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El déficit para atender males del tabaquismo es de $40 mil millones

Un muerto cada nueve minutos en México por fumar: expertos

Piden gravar más a tabacaleras y respetar espacios libres de humo

Foto
Performance en India con una escultura de arena, en el Día Mundial sin TabacoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 41

El déficit público en el país para atender sólo cuatro de los padecimientos que provoca el consumo del tabaco (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infarto al miocardio, diversos tipos de cáncer y accidentes cerebro-vasculares) asciende a 40 mil millones de pesos.

Advirtieron lo anterior el oncólogo y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo (Cmct), Juan Zinser; el doctor Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México, y Erik Antonio, titular de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón México (Fic), quienes advirtieron que en México cada nueve minutos se produce una muerte, 165 al día y 65 mil al año, por el consumo de tabaco.

En el contexto del Día Mundial sin Tabaco, exhortaron a los legisladores a realizar una reforma más profunda a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), para inhibir el consumo de ese producto, pues “el costo que hace dos años asumía el Estado para atender las enfermedades atribuidas a ese hábito ascendía a 43 mil millones de pesos, pero un estudio reciente habla ya de 75 mil millones, y tenemos una recaudación de 35 mil millones.

Esto indica que tenemos un déficit que iría de 8 mil millones a casi 40 mil millones de pesos para atender estas enfermedades; si no se eleva el impuesto al tabaco, la responsabilidad del Estado estará muy acotada, advirtió Zinser.

Acompañados por Sandra Páramo, de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), y otros integrantes de la Alianza contra el Tabaco (Acta) y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento), se pronunciaron por generalizar los sitios libres de humo y otras modificaciones para frenar el aumento que en el consumo de cigarros se ha registrado en mujeres y niños, a edades cada vez más tempranas.

En conferencia de prensa, advirtieron que a una década de haber suscrito el Convenio Marco para el Control del Tabaco en México, de la Oorganización Mundial de la Salud, el gobierno federal no cumple con la creación de espacios ciento por ciento libres de humo, en el cobro adecuado de impuestos y en prohibir la publicidad, patrocinio y promoción que realiza la industria tabacalera.

Sólo seis de 32 estados –el DF, estado de México y Veracruz– tienen leyes para establecer espacios ciento por ciento libres de humo, pero donde ya existe la ley, los propietarios de negocios de restaurantes siguen presentado amparos para incumplirla, lo que significa que sólo 30 por ciento de la población nacional (37 millones 176 mil 634 personas) está protegida; el resto, más de 62 millones de mexicanos, siguen expuestos al humo del tabaco, lo cual contribuye a un incremento de 45 por ciento en las enfermedades vinculadas con el tabaquismo, detalló Páramo.

Camacho Solís recordó que la Cofepris y la Secretaría de Economía han sugerido cobrar 11 pesos más de impuestos (en 2011 se cobraron 7 pesos más) para alcanzar el piso marcado por el Banco Mundial, pues en 2012 no subió el gravamen conforme al nivel inflacionario.

Pero las empresas tabacaleras, dijeron, han respondido con el artilugio del contrabando de cigarros para evitar un aumento de impuestos.

Otras violaciones a la LGCT, dijeron, tienen que ver con la publicidad y la promoción que usan las empresas en los sitios de Internet, en revistas para adultos y establecimientos de acceso exclusivo para mayores de edad, así como el atraso en la difusión de imágenes o pictogramas. Por ejemplo, dijo, los pictogramas son aún muy pequeños; deberían cubrir al menos 50 por ciento de la cara anterior de las cajetillas y el ciento por ciento de las partes posterior y lateral.