Ciencias
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, próximo a comenzar el proceso de aprobación y lanzamiento del racotumomab

Desarrollan cubanos y argentinos vacuna contra cáncer de pulmón

Es terapéutica no preventiva

Su objetivo, hacer que la enfermedad no crezca o lo haga lentamente, señaló el director médico del laboratorio Elea, del país rioplatense

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 2

Buenos Aires, 31 de mayo.

Científicos argentinos y cubanos desarrollaron la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, que activa el sistema inmunológico para que ataque las células tumorales y permite prolongar la sobrevida de los enfermos en estadios avanzados.

La vacuna está indicada para los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas, el más frecuente, y puede ayudar a triplicar el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna.

El desarrollo del racotumomab llevó 18 años y fue realizado por un consorcio público-privado binacional en el que participaron más de 90 científicos. Argentina es el primer país en el que estará disponible, a partir de julio próximo.

En tanto, Brasil, México, Uruguay y Turquía están próximos a iniciar su proceso de aprobación y lanzamiento.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con cerca de 1.38 millones de muertes anuales, lo que representa 18.2 por ciento del total de las muertes oncológicas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que cada año se producen 1.61 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón en el mundo, y 70 por ciento son del tipo de células no pequeñas.

La nueva vacuna se utiliza luego de aplicar las armas tradicionales, que son la quimioterapia y la radioterapia, informó el médico Luis Enrique Fein, director de investigación del Instituto de Oncología de Rosario e investigador del ensayo clínico del racotumomab.

Es una vacuna terapéutica no preventiva, basada en la inmunoterapia activa.

El objetivo de este medicamento se enmarca en el concepto de cronificar la enfermedad, que no crezca o que crezca lo más lento posible, señaló el doctor Roberto Gómez, director médico del laboratorio argentino Elea.

Esta empresa impulsó el consorcio público y privado integrado por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Cuba, y prestigiosas entidades científico-médicas de Argentina, como el Instituto de Oncología Ángel Roffo, el laboratorio de oncología molecular de la Universidad de Quilmes y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El medicamento cuenta con un innovador mecanismo de acción que induce una respuesta inmune específica contra antígenos glicolilados, como el NGcGM3, presentes únicamente en células tumorales y no en tejidos sanos, precisó Daniel Alonso, director científico del Consorcio de Investigación y Desarrollo Innovador.

Tanto la identificación del blanco terapéutico como su mecanismo de acción constituyen un verdadero hallazgo científico, afirmó. Al llegar al tumor detiene la formación de nuevos vasos sanguíneos que lo alimentan y produce un mecanismo de muerte celular descrito como necrosis oncótica.

La nueva vacuna, que se produce por el momento sólo en Cuba y más adelante se fabricaría también en Argentina, se aplica de forma intradérmica. Las primeras cinco dosis de inducción se dan cada 14 días y luego se aplica un refuerzo mensual de mantenimiento.