Economía
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige presidente de Canitec renuncia de De Swaan
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 23

Al calificar de desastre analógico la transición de la señal analógica a la digital de la televisión abierta en Tijuana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, exigió la renuncia del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

Antes de que se determinara suspender el apagón analógico en Tijuana, el dirigente de las llamadas cableras se manifestó porque el apagón analógico sea pospuesto sólo para el caso particular de esa ciudad fronteriza, después de las elecciones del 7 de julio en Baja California, tal como lo solicitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Cofetel, a fin de que todos los hogares tengan el decodificador.

Para el resto del país, dijo, se debe seguir con el calendario oficial, pero de manera ordenada y planeada y de ninguna manera teniendo al frente al presidente de la Cofetel. Mony de Swaan, puntualizó, debe renunciar, pero si se queda tiene que organizar mejor el apagón analógico.

Dado que se trata de un servicio de interés público, señaló, no podemos ser discriminatorios. Ellos hablan de que fueron unos cuantos que se quedaron sin decodificadores. No hay medios por cientos, hay embarazadas no medias embarazadas, pero en Cofetel piensan que hay medias embarazadas.

La Cofetel debe sentarse por única y primera vez a ver qué le falló, y hacer las cosas de manera ordenada y disciplinada, comentó, entrevistado en el último día de trabajos de la Expo Canitec 2013 en el Centro Banamex.

Rechazó que las televisoras hayan armado una campaña mediática contra el apagón analógico, como acusaron legisladores y especialistas. Nosotros no vendemos decodificadores; es decir, es un tema de aparatos y de información a la población, dijo tajante cuando se le preguntó en qué perjudica a la industria que un porcentaje de la población deje de recibir la señal de las empresas de televisión abierta, Televisa y Tv Azteca.

Enfatizó que en Tijuana no hubo información suficiente sobre el apagón y cuestionado por qué las televisoras no informaron ampliamente sobre el tema respondió que esto es responsabilidad de las autoridades porque llevan el calendario y entregan el equipo, pero señaló que la industria solicitó que se le incluya para las siguientes etapas.