Estados
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves participaron en mitin para pedir fertilizante; 6 son perredistas

Denuncian desaparición de 8 activistas en Guerrero

Los miembros de la UP-Iguala tuvieron roces con policías, según dirigente

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 27

Chilpancingo, Gro., 31 de mayo.

Ocho integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala, seis ellos militantes del PRD, se encuentran desaparecidos desde la tarde del jueves, después que participaron en una manifestación, denunció Justino Ozores Narciso, dirigente de esa organización municipal.

Durante la mañana del jueves y pasado el mediodía, los integrantes de la UP marcharon rumbo a la caseta de peaje ubicada en el tramo federal de la carretera México-Acapulco, donde bloquearon la circulación para demandar fertilizante.

Ozores Narciso dijo que duran-te la protesta arribaron elementos de la Policía Federal (PF) encabezados por Alberto Castillo, quien negoció con los dirigentes del movimiento Héctor Arroyo Delgado y Arturo Hernández Cardona, dos de los que se encuentran desaparecidos.

Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del estado, detalló que los ocho manifestantes sostuvieron un altercado con los elementos de la PF. El compañero Arturo les reclamó que son unos asesinos; ellos se retiraron de ahí aproximadamente a las 14 horas y desde entonces no sabemos de ellos.

Los otros desaparecidos son los perredistas Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Balderas Román y Jimmy Castrejón, además de Gregorio Dante Cervantes Maldonado y Ángel Román Ramírez, a quienes algunos señalan como priístas.

Martínez Cruz señaló: Estamos preocupados porque vivimos en Guerrero, en la zona norte sólo las pistolas hablan; es preocupante que los compañeros no aparezcan, exigimos al gobierno del estado los presente con vida.

Añadió que cuatro de los desaparecidos han participado en protestas sociales, como las efectuadas para exigir el esclarecimiento de las masacres de Aguas Blancas y El Charco. Hernández Cardona fungió como secretario de Movimientos Sociales y titular de Derechos Humanos en la dirigencia estatal del PRD.

David Molina Francisco, de la coordinadora municipal del sol azteca en Acapulco, puntualizó que son militantes del PRD; tenemos un gobierno perredista. Nos preocupa que ninguna autoridad los haya presentado, aquí hay mano del gobierno federal, no tenemos duda, no es casual que después del roce que tuvieron, dos horas después no aparezcan.

Familiares exigieron a los gobiernos estatal y federal que si están detenidos que los presenten y se les realice un proceso legal justo, respetando sus derechos humanos y sus garantías individuales, además que se realice una investigación expedita para encontrar y castigar a los responsables de su desaparición.

Apenas el miércoles pasado la UP denunció ante el Ministerio Público del estado al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien acusa de pretender privar de la vida a sus dirigentes.

Después de las 14 horas de hoy, 11 patrullas y una tanqueta de la PF se apostaron fuera del ayuntamiento de Iguala. Una representación dialogó con Felipe Flores, secretario de seguridad del ayuntamiento, aunque no se informó de los temas abordados.

En la UP participan las organizaciones de izquierda Unión Campesina Emiliano Zapata, que dirige Hernández Cardona; la Organización Lucio Cabañas Barrientos, encabezada por Arroyo Delgado y Efraín Amates Luna; Mi Patria es Primero, liderada por Ángel Román Ramírez; la Asociación Genaro Vázquez Rojas; la Fundación Humanista Ricardo Flores Magón; la Organización de Usuarios y Consumidores y la colonia 24 de Febrero.