Estados
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a seis federales retenidos en Xochitepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 27

Cuernavaca, Mor., 31 de mayo.

Seis policías federales fueron retenidos varias horas por pobladores de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, en represalia por la captura de 22 mototaxistas la mañana de ayer durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Según reportes oficiales, 22 operadores de mototaxis que circulan en esa comunidad fueron detenidos y allanados varios de sus domicilios, situación que molestó a los pobladores, quienes a partir de las 14 horas cerraron la carretera federal Emiliano Zapata-Tlaltizapan a la altura del crucero de Atlacholoaya para bloquear la salida y entrada de vehículos y exigir la liberación de los detenidos.

A esa hora aún estaban dos camionetas marca Yukón que según los inconformes encabezaron el operativo, cuyos conductores al intentar salir prácticamente se les fueron encima a los manifestantes. En su huida arrancaron una pluma de la caseta que da entrada a la autopista del Sol, lo cual enardeció a los pobladores, quienes trataron de detener las unidades y bajar a sus ocupantes.

Tras la fuga, seis agentes federales a bordo de la patrulla 15113 se acercaron; sin embargo, los manifestantes tomaron en rehenes a los policías para exigir un intercambio a las autoridades estatales. A las 20:18 horas la SSP estatal informó que luego de una negociación, los pobladores comenzaron a liberar a los agentes y el gobierno del estado se comprometió a dejar en libertad a 19 mototaxistas; tres quedaron detenidos porque existe una averiguación en su contra. El bloqueo también fue retirado.