Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Juan Vázquez Guzmán

A

un mes del asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ejidatario tzeltal y defensor de la tierra en Chiapas, el caso sigue impune. Su muerte, reiteran sus compañeros del ejido de San Sebastián Bachajón, es culpa de los malos gobiernos que lo mandaron asesinar cobardamente. Cara ha salido a los ejidatarios pro zapatistas de Bachajón la defensa de su territorio, pues, como advierte Ricardo Lagunes, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y representante legal del ejido ubicado en el municipio oficial de Chilón, desde 2007 han sufrido violencia y represión por las autoridades u organizaciones paramilitares priístas, usadas para fracturar a la comunidad y su resistencia. Se recuerda también que en 2011, 117 ejidatarios fueron detenidos arbitrariamente por la policía cuando trataron de desalojarlos de su caseta de cobro en la entrada de la zona de Agua Azul.

El motivo del asedio es la intención de despojarlos de un ejido en el codiciado destino turístico conocido como Cascadas de Agua Azul. Según que sus proyectos son para dar trabajo a los indígenas y que salgamos de la pobreza, pero lo único que quieren es quedarse con nuestras tierras y que regresemos al tiempo de esclavos, advirtieron esta semana los campesinos tzeltales. No es casual que la violencia y la represión estén ligadas a las de­cisiones jurídicas que niegan los derechos de los ejidatarios. La detención de 2011 y el desalojo posterior permitieron a las autoridades asumir el control de las tierras de propiedad colectiva, en las que quieren construir un destino turístico que rivalice con sitios como Cancún.

El despojo de tierras contra el ejido apenas comienza. No son sólo 2 mil 590 metros cuadrados que el gobierno quiere: es el principio del saqueo que viene más adelante, advierte Ricardo Lagunes. El proyecto es grande y de largo alcance, pues se trata tierras consideradas desde hace décadas objeto turístico de especulación financiera, pues son el núcleo de ocho circuitos turísticos que forman uno de los tres corredores estratégicos del Proyecto Mesoamericano. El pasado 28 de mayo, una comisión de San Sebastián Bachajón llegó a la ciudad de México a reforzar su palabra y a denunciar la estrategia de división impulsada desde el gobierno: El mal gobierno compra autoridades ejidales y comunitarias que no tienen conciencia de defender su pueblo, se venden por unos cuantos pesos y son fieles sirvientes del mal gobierno, porque sólo ven su interés personal, señalaron.

http://desinformemonos.org