Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Un pulque llamado Gurrola

E

ste sábado 1º de junio se cumplen 6 años de la muerte del incorrectísimo y genial arquitecto, actor, director teatral, dibujante, escritor y pornógrafo Juan José Gurrola, con tal motivo la compañera de los últimos 30 años de su vida está muy divertida en los detalles de un emotivo anti- homenaje en el que participarán varios amigos, quienes confirmarán la vigencia de la obra de este polifacético artista. Por ejemplo, la artista visual y catedrática universitaria Andrea Ferreyra presentará los adelantos del libro que está por publicar en un par de meses en torno a la obra de Gurrola, La Boîte de J.J. Gurrola, que consiste en un libro-caja-objeto inspirado en la famosa Caja verde (Editorial Era) de Marcel Duchamp. Se incluyen ensayos de Guillermo Fadanelli, Mariana Botey, Guillermo Santamarina y una maqueta de Raúl Falcó.

El homenaje también contempla la presencia del director escénico Raúl Falcó, la performancera Rocío Boliver y el crítico de arte Guillermo Santamarina, quien hará una selección de música compuesta por Gurrola. Se hablará de otros proyectos editoriales que están por concretarse este mismo año y la posibilidad de otras ediciones a partir de un prolífico trabajo inédito del maestro. El homenaje se titula Six sin (evocando al pecado) Gurrola y como sorpresa especial se servirá por primera vez el pulque curado Gurrola, inspirado en el pink gin, que fue la bebida preferida de este gran bebedor. La cita es hoy en la pulquería Los Insurgentes, (Insurgentes 226, frente al Metrobús Durango) a las 19:30 horas.

Toño Calera y J. M Servín en Feria del Libro Independiente

Nos consta la actitud incluyente de los organizadores de la Feria del Libro Independiente 2013 que se celebra del 23 de mayo al 19 junio, este año el Centro Cultural Bella Época. Sabemos que mucho se abusa del adjetivo de ser independiente, pues la actividad del concepto puede atribuírselo cualquier empresa de millonarios ingresos. Sin embargo, la mencionada feria que organizan pequeñas editoriales (es el caso de Mauricio Bares y su emblemática Nitro Press) permiten la posibilidad de estar presentes a muy endebles apuestas editoriales. En total participan 63 casas editoriales independientes y se realizaran 60 presentaciones editoriales, dos mesas redondas y 10 pláticas con autores invitados; además de una conferencia magistral. El pasado jueves, por ejemplo, se presentaron los libros Zopencos, de Antonio Calera Grobet, y El duro oficio de vivir, escribir y beber desde el caos, de J.M Servín

Foto
El incorrectísmo maestro Juan José GurrolaFoto Fabrizio León Diez

La legendaria historia de los rupestres en un libro

Por primera vez se reúnen en un volumen los testimonios, las anécdotas, los datos más íntimos de un conjunto de músicos considerados como el eslabón perdido entre la música de protesta y el llamado rock urbano. Se sabe que el concepto rupestre fue acuñado por el desaparecido Rockdrigo González, quien murió en aquel inolvidable terremoto de 1985, pero desde entonces los cómplices de este movimiento siguen vigentes. Los nombres de Roberto Ponce, Eblen Macari, Rafael Catana, Roberto González, Mina Galindo, Fausto Arrellín, Armando Rosas, Armando Palomo, Sergio García y desde luego Rodrigo González son los principales protagonistas de este volumen aparecido en febrero de este año bajo la coordinación del promotor cultural Jorge Pantoja, quien encabeza la Asamblea para la Cultura y la Democracia.