Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario acuerda reunión; intentan resolver el conflicto

Ancianos evitan ser desalojados de edificio del Monte de Piedad

Sacarlos sería un acto de violencia institucional: González Schmal

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 35

La dirección del Nacional Monte de Piedad (NMP) se abstuvo de desalojar ayer el Centro de Rehabilitación y Revitalización Romero de Terreros, como estaba programado, y acordó realizar una reunión el mediodía del próximo miércoles con los responsables y beneficiarios del lugar para encontrar una solución al conflicto.

Como se informó ayer en estas páginas, los ancianos que acuden a dicho sitio desde hace 24 años para convivir, jugar y realizar terapia física, denunciaron que Nacional Monte de Piedad, dueño del edificio que le renta a la Fundación para la Promoción Humana –la cual proporciona servicios a personas mayores– intenta desalojarlos porque necesitan darle otro uso.

Ayer, personal del Monte de Piedad encabezado por el subdirector jurídico de la institución, Fernando Rivera González, se presentó en las instalaciones ubicadas en la calle de Épsilon 228, en la delegación Coyoacán, para comenzar el desalojo, pero ante la oposición de los usuarios decidió retirarse; antes acordó con ellos que el miércoles de la próxima semana se encontrarán ahí mismo para dialogar sobre el tema.

Ana María Rosales Burton, coordinadora del centro Romero de Terreros, aclaró que la Fundación para la Promoción Humana no había dejado en el abandono a los usuarios, sino que les había transmitido la propuesta de Nacional Monte de Piedad, de trasladarlos a otros lugares, en Tlalpan y en Aragón, para que no perdieran sus actividades.

Foto
Una de las personas que son atendidas en el centro de rehabilitación demanda evitar el desalojoFoto Guillermo Sologuren

Personal del sitio indicó que el Monte de Piedad les había dicho que necesitaban esas oficinas para trasladar ahí a unos 800 empleados que trabajan en sedes del Centro Histórico, quienes supuestamente se encuentran en estado de vulnerabilidad ante un eventual sismo.

De igual forma, se les había explicado que el retiro del centro obedecía a la necesidad de remodelarlo, pero en un recorrido hecho por este diario no pudo observarse que la sede estuviera en malas condiciones.

El ex legislador Jesús González Schmal, quien se ostentó como representante de los ancianos que acuden al lugar, lamentó que la Fundación para la Promoción Humana esté dando bandazos, en lugar de defender a las personas de la tercera edad y advirtió que desalojarlas sería un acto de violencia institucional y un ataque a los derechos humanos.

Finalmente, fuentes cercanas a la dirección del Monte de Piedad aseguraron que la intención de retirar a los usuarios del centro es solamente para acondicionar el centro y señalaron que no pueden dar a conocer una postura oficial sobre el tema hasta la próxima semana.