Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco hay evidencia sobre la acción de un comando: jefe de gobierno y procurador

Sin señales de violencia, el bar donde desaparecieron 11 jóvenes

Presenta Ríos Garza fotografías del interior del antro Heaven y de camionetas estacionadas afuera

Descartan que tres cuerpos hallados en estado de México sean de presuntas víctimas

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza indicaron que no se encontraron señales de violencia en el bar Heaven de la Zona Rosa, donde 11 jóvenes originarios de Tepito presuntamente fueron levantados el domingo 26 de mayo a plena luz de día.

Entrevistados por separado, indicaron que hasta el momento no hay evidencia que permita sostener la hipótesis de que un comando armado privó a los jóvenes de su libertad en el lugar, pero existen videos que muestran la presencia de diversas camionetas a la hora en que sucedieron los hechos; sin embargo, dichas grabaciones continúan bajo análisis.

Hay que definir si efectivamente hubo la incursión de un grupo, si es que hubo armas, lo que puedo afirmar en este momento es que no tenemos ningún indicio de violencia, o sea, estamos hablando de 11 personas y de un comando, explicó el mandatario capitalino.

Ríos Garza señaló: Cabe señalar que ni en el interior ni en el exterior de este inmueble tenemos alguna señal de violencia.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) dio a conocer una serie de imágenes en las que se observan varias camionetas, las cuales se están rastreando para saber si en ellas podrían haberse trasladado a los jóvenes desaparecidos.

El jefe de Gobierno señaló que hay cuando menos de 20 a 30 camionetas que se deben analizar en secuencias fotográficas, hay que revisar los tiempos y después descartar muchos de los eventos.

El jefe de Gobierno y el procurador del DF coincidieron en que no se descarta ninguna línea de investigación, algunas de las cuales podrían ser venganza, narcotráfico o un ajuste de cuentas, pero insistieron en que no pueden desechar absolutamente ninguna hipótesis, porque se tienen que analizar todos los elementos existentes.

Mancera Espinosa detalló que a la hora en que se presume ocurrieron los hechos había una gran cantidad de personas en las inmediaciones del lugar, e incluso unidades de seguridad pública, como para no advertir la presencia de un comando armado.

Foto
El procurador Rodolfo Ríos Garza presentó a los medios de comunicación algunas fotografías que analizan las autoridades para conocer los hechos durante la desaparición de 11 jóvenes del barrio de TepitoFoto Víctor Camacho

En conferencia de prensa, Ríos Garza mostró fotografías del interior del bar Heaven tomadas el día del cateo que realizó la PGJDF, en las cuales se observan al menos tres habitaciones, además de botellas y vasos, los cuales están siendo analizados.

En el bar, ubicado en el número 27 de la calle Lancaster en la colonia Juárez, el procurador capitalino indicó que se encontraron 12 pastillas sicotrópicas, 42 gramos de mariguana, huellas dactilares y también quedaron bajo resguardo de la autoridad ministerial dos equipos de cómputo.

Ambos funcionarios desmintieron que los supuestos tres cuerpos encontrados en el estado de México correspondan a algunos de los jóvenes desaparecidos el domingo pasado y subrayaron que es una mentira, situación confirmada incluso con la procuraduría de dicha entidad.

Por su parte, el procurador del DF subrayó que de ninguna manera se pretende victimizar o criminalizar a los jóvenes desaparecidos dado su lugar de residencia ni tampoco por el entorno familiar al que pertenecen y agregó: Queremos dejar claro que los 11 desaparecidos evidentemente son víctimas.

Tras una semana de iniciadas las investigaciones y sin ningún avance concreto en las mismas, todas las procuradurías estatales y la Procuraduría General de la República colaboran en el caso. El dueño del bar Heaven, identificado como Ernesto Espinosa Lobo se encuentra prófugo y el único testigo está ilocalizable.

Ante estos hechos se le preguntó al procurador si se tenía la esperanza de que los 11 jóvenes se encontrarán con vida, a lo que respondió de forma inmediata: Por supuesto.