El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan alto a los gasolinazos

E

l día de hoy nuestro país amaneció con un nuevo aumento a las gasolinas, al diesel y al gas doméstico. Paralelamente, el C. Carlos Fernández Vega nos documenta en la columna México SA, de La Jornada, que hay más mexicanos con hambre, es decir, que cada vez más trabajadores no podemos comprar la canasta básica alimenticia (mucho menos acceso a cultura, vivienda y recreación). Todavía muchos trabajadores no han recibido su respectivo aumento salarial, porque no han tenido revisión de contrato colectivo o salarial, y ya ha sido pulverizado su ingreso con estos aumentos a los combustibles, dado que impactan no solamente a los dueños de automóviles (como nos quiere hacer creer el gobierno), sino que los aumentos a combustibles incrementan severa y directamente el alto costo de los alimentos y del transporte público. Los sindicatos deberíamos estar llevando a cabo un amplio movimiento para detener estos aumentos y aplicar un estricto control de precios tanto a alimentos como a combustibles, ejerciendo lo establecido en el párrafo segundo del artículo 28 constitucional.

David Miranda Pérez, trabajador en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas

Pide congruencia a dirigente empresarial

El presidente de la Coparmex en Veracruz, Jorge Coffau Kayser, ha propuesto el cierre de la frontera sur a los inmigrantes provenientes de Centroamérica, ya que incurren en delitos a su paso por los municipios de Veracruz y Boca del Río. Habría que recordarle al vocero empresarial cuántos veracruzanos han tenido que migrar hacia Estados Unidos. ¿Propondrá cerrarle el paso por la frontera norte a sus propios paisanos también? ¿Y de dónde sacará el valor civil y la congruencia para criticar la militarización de la frontera promovida por el gobierno estadunidense cuando propone lo mismo desde México hacia el sur? Valdría la pena recordarle además el ejemplo cotidiano, y tan contrastante con sus palabras xenófobas, de las mujeres y jóvenes de La Patrona que se arriesgan al paso de La Bestia por la sierra de Zongolica para ofrecer comida y agua a los migrantes que se la juegan con esta travesía. Su solidaridad –la expresión más persistente de la ternura de los pueblos– brota en parte del recuerdo de sus familiares, vecinos y conocidos que han migrado por la falta de condiciones dignas de vida en sus comunidades de origen.

Y ya que anda encarrerado con el tema de la delincuencia, sería interesante indagar hasta dónde han llegado los esfuerzos suyos y de la Coparmex y sus aliados estratégicos en el gobierno y en el PRI y el PAN, para visibilizar, denunciar y exigir un punto final a la impunidad que caracteriza el embate diario de la delincuencia organizada, en complicidad con autoridades municipales, estatales y federales, civiles, policiales y militares, que acosa, asalta, roba, secuestra, viola y asesina a un promedio de 55 migrantes por día.

Hagámosle saber a Jorge Coffau Kayser que no habla por nosotros. ¡No en nuestro nombre!

Posgrado en derechos humanos: José Enrique Gónzalez Ruiz, Carlos Fazio, Camilo Pérez Bustillo, Hassan Dalband, Eduardo Correa, Óscar González, Rubén García Clarck, Clemencia Correa, Carmen Rodríguez y Luiz Ortiz Mancilla

Respuesta del Issste

En relación con la carta publicada en El Correo Ilustrado el pasado 13 de mayo, en la que la señora Irisela Sánchez Pérez se queja del servicio de la Clínica de Medicina Física y Rehabilitación, me permito hacer de su conocimiento el reporte que nos proporciona la clínica mencionada. La paciente tiene un diagnóstico de tendinitis de miembro torácico izquierdo, de aproximadamente cuatro meses de evolución, como parte de su atención integral en rehabilitación, ha recibido dos consultas de especialidad y la terapia física pertinente para su caso, es importante mencionar que el proceso rehabilitatorio que se le aplica es complejo y multifactorial, durante el cual es posible la aparición de síntomas dolorosos que a su vez son propios de la realización de ejercicios, actividades y estiramientos necesarios tanto para la valoración como para el tratamiento y recuperación. Se le prescribió un medicamento para asegurar su apego a la rutina de ejercicio, siendo reingresada a terapia física y al término del tratamiento será revalorada, y de acuerdo a los hallazgos clínicos y el resultado del ultrasonido a realizar, se determinará la conducta terapéutica a seguir.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social, Issste

Reiteran petición a la Procuraduría Social

“Hace ya tres semanas solicitamos por este medio a la Procuraduría Social que atendiera demandas condominales como son el prorrateo de luz en áreas comunes (que se tenía con Luz y Fuerza del Centro); la conformación de comités de protección civil (ya que los conjuntos habitacionales son altamente vulnerables), y la convocatoria a asambleas en nuestro condominio, todas estas demandas sin respuesta a la fecha. El ignorar los problemas no los soluciona, por el contrario: los agrava. Decidiendo juntos, pregonan, y nos hacen a un lado. Nuevamente le solicitamos al procurador social tenga a bien recibirnos en audiencia; entendemos que la agenda está ocupada, pero los ciudadanos también somos importantes.

Ricardo Serna Suárez, representante vecinal de la Unidad Lindavista Vallejo

Invitaciones

Tras el pacto

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión Qué hay detrás del Pacto por México…, con el politólogo Pablo Moctezuma Barragán. Domingo 2 de junio a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Pérdidas y ganancias

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Azcapotzalco Sacbé y Morena Cultura invitan a la reflexión Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias: lógica del neoliberalismo, con el licenciado José García. Domingo 2 de junio a las 11 horas en el parque Revolución de la colonia Nueva Santa María, en el cruce de las calles Clavelinas y Plan de San Luis.

Teatro para niños

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta Ta de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. Espectáculos para niños y no tan niños, en donde conocerán a Tufy, un gatito... incapaz de hacer algo terrible; Soledad, una araña con cuerpo de bola, patas flacas y largas; Julieta, que escuchaba murmullos debajo de la cama; el señor viento Otto, que se declaró en huelga y el gran día que eligió la mosca para darse un buen chapuzón. Temporada 2013. Domingo 2 de junio, 14 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Reforma educativa

Conferencia La reforma educativa: saldos y perspectivas, con el doctor Hugo Aboites, profesor investigador de la UAM-X, y el doctor Axel Didriksson, profesor investigador de la UNAM, en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán, en el auditorio Francisco Javier Mina, el lunes 3 de junio a las 13 horas.

Documental

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) invita a la proyección del documental ABC nunca más, el 3 de junio a las 17 horas en las salas Digna Ochoa 1 y 2, en avenida Universidad 1449, colonia Florida, pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, a una cuadra del Metro Viveros Derechos Humanos. Presentarán el doctor Luis González Placencia, presidente de la CDHDF; Daniel Gershenson Shapiro, director de Alconsumidor AC; Érica Salinas, productora, y Pedro Ultreras, director. Entrada libre.