Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos y legisladores se suman a críticas por la suspensión

El gobierno dobló las manos ante chantaje de televisoras: Observatel
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 27

El gobierno federal cedió ante la presión y chantaje de las televisoras para revertir el apagón analógico. Con ello se crea un precedente negativo para echar atrás cualquier política pública con pretextos, ya que ahora fue por las elecciones, pero en otro momento puede ser una epidemia de paludismo o un huracán, advirtió Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones (Observatel).

Las autoridades, dijo –más la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)–, nuevamente doblaron las manos ante un montaje mediático que mostró el apagón como una tragedia, cuando en realidad no lo era, para forzar a Cofetel a aplazarlo.

El investigador Gabiel Sosa Plata sostuvo que el organismo mostró vulnerabilidad institucional, porque no estaba obligada legalmente a aplazar el apagón, ya que no son vinculantes las peticiones que le hicieron al respecto el comité de radio y televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) y la SCT.

Televisa ha ganado tiempo en la transición al sistema digital, señaló a su vez el investigador André Dorcé y consideró que lo importante es que ahora se provea de decodificadores a las 14 mil familias que aún no lo tienen.

Irene Levy señaló que la Cofetel cedió porque no le quedó de otra ante la intervención de la SCT, pero salió ganando al obtener más presupuesto para la transición digital. Así, sostuvo, manda el mensaje de que el proceso sigue adelante, ahora reforzada con más recursos tanto para los decodificadores que faltan en Tijuana como para las siguientes ciudades fronterizas donde se realizará el apagón este año.

Aun cuando se modifiquen las fechas, el proceso sigue en pie porque así se establece en la reforma de telecomunicaciones y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), aseveró Ramiro Tovar, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien consideró que posponerlo en Tijuana pone en evidencia las deficiencias de Cofetel, a la que acusó de minimizar el número de hogares sin decodificador.

Levy y Tovar advirtieron que se corre el riesgo que la SCT se inmiscuya de facto en la transición digital, sobre todo por el hueco que supondrá la desaparición de Cofetel y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaiones (Ifetel).

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados deploró que Cofetel haya revirado y sostuvo que, en los hechos, cedió a las presiones de las televisoras y del PRI. Según Miguel Alonso Raya, el PRI se siente bocabajeado, porque su candidato a gobernador no ha tenido el éxito que pensaban.

Para dirigentes del PAN el apagón debió aplazarse desde mucho tiempo antes y fustigó que Cofetel no haya previsto las críticas que generaría llevarlo a cabo enmedio de un proceso electoral.