Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Zacatecas: mineros exigen adhesión a sindicato que lidera Gómez Urrutia
Foto
Los 740 trabajadores de la mina de oro a cielo abierto El Coronel, ubicada en Zacatecas, continúan en paro de labores debido a que la empresa Frisco les redujo utilidades Foto Alfredo Valadez

Líderes charros permitieron que Minera Frisco redujera utilidades, acusan los 740 huelguistas

Obreros también les imputan haber contratado esquiroles el viernes para recuperar el yacimiento

Alfredo Valadez Rodríguez
Obras carreteras en Durango, detenidas por segundo día

Ejidatarios de Pueblo Nuevo exigen diálogo efectivo con autoridades; su amparo no procede: SCT

Intensa campaña del PRI para recuperar Cancún

Se beneficia de la división de la izquierda y de la revocación de la alianza PRD-PAN

Saúl Maldonado
Javier Chávez y Julio C. Solís
Se indaga paradero de ocho activistas en Guerrero: PGJE

Localizan vehículo de uno de los desaparecidos

Propone la Coparmex crear el instituto electoral nacional

Tras acusar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC) de actuar en forma tendenciosa, discrecional e irregular, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por la creación del instituto electoral nacional para sustituir a los 32 estatales actuales. También exigió reglas claras y juego limpio a las autoridades electorales de los 14 estados donde habrá comicios en julio próximo.

Sergio Ocampo Arista
Susana González G.
Afectará plaza imagen urbana de Guanajuato
Tren suburbano incumple expectativas: funcionario

Tlalnepantla, Méx. A cinco años de haber sido puesto en marcha, el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista sólo brinda servicio a 140 mil personas a diario frente al objetivo inicial de trasladar a 300 mil, aunado a que el gobierno federal lo ha rescatado a través de un fondo contingente. No se ha alcanzado la meta de valores económicos y para hacer frente a los créditos y a las obligaciones se ha tenido que echar mano de recursos federales que en su momento se habrán de pagar, informó Mauricio Trejo, director comercial de Ferrocarriles Suburbanos, durante los festejos del quinto aniversario de operaciones de dicho medio de transporte. Atribuyó el incumplimiento de metas a que no se han creado las rutas alimentadoras del tren y que de cubrir ese hueco se reducirían los gastos de miles de pasajeros que actualmente pagan más de un transporte para llegar al tren. El empresario dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y autoridades del estado de México y del Distrito Federal trabajan en el trazo de rutas alimentadoras. Ismael Ordóñez Mancilla, secretario de Transporte del gobierno mexiquense, precisó que será fundamental ordenar las rutas para evitar que los usuarios aborden más de un transporte para llegar al suburbano.

Carlos García
Silvia Chávez
Bárbara dejó 2 mil 400 damnificados en Oaxaca

Suman 4 decesos por el huracán; policías federales colaboran en desalojo de afectados en Chiapas

A partir de 2014 la UANL deberá rendir cuentas de manejos financieros al Congreso

La fiscalización por un ente externo traerá mejoras, dice diputado

Octavio Vélez y Gustavo Castillo
David Carrizales
Demandan liberar a 12 miembros de OCEZ CP

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Familiares de los 12 integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) detenidos en días pasados exigieron liberarlos porque son inocentes y además fueron golpeados por la policía, dijeron. Demandaron la cancelación de 166 órdenes de arresto contra otros tantos integrantes de la agrupación –con sede en el municipio de Venustiano Carranza–, por los hechos violentos del pasado 5 de mayo en los cuales fueron asesinados dos comuneros disidentes. El gobierno ha preparado expedientes para imputar varios delitos a nuestros compañeros, dijeron.

Miroslava Breach Velducea
Elio Henríquez
Exigen pagos afectados por macrotúnel

Acapulco, Gro. Unas 50 personas se manifestaron en la carretera Acapulco-Cayaco, cerca de la colonia El Zarco, para exigir al gobierno del estado pagos por los predios donde pasará una de las entradas del macrotúnel, obra que comenzará a ser edificada el 6 de junio y unirá las zonas Diamante y Dorada del puerto. Los manifestantes explicaron que hace más de un mes comenzaron en la colonia El Zarco los trabajos de preparación de terreno para la construcción de la obra.

Imparten talleres contra maltrato doméstico

Matamoros, Tamps. Luego que una obrera fue asesinada a golpes por su pareja, frente a su hijo de tres años, en hechos aún no esclarecidos por las autoridades, el Instituto Matamorense de la Mujer diseñó talleres contra maltrato doméstico, que se imparten en 70 maquiladoras de esta localidad, afirmó María Lucía de la Cruz, directora de la dependencia. Realizamos estos talleres con dinámicas para, primero, dar confianza a las mujeres para que cuenten su problema y empezar a trabajar en soluciones. Tenemos que enseñarles que un grito o un golpe no son muestras de cariño y deben denunciarlos.

Héctor Briseño
Julia Le Duc
Inician recuperación de barrio en Monterrey

Monterrey, NL. El barrio de la placita La Luz, en el centro de la ciudad, que había sido abandonado debido a la inseguridad, está en proceso de recuperación por cientos de familias que desde hace tres quincenas se reúnen a disfrutar de espectáculos culturales y artísticos, además de realizar compras de productos artesanales y alimentos orgánicos para impulsar la salud y la economía solidaria al llevar mercancías directamente del productor al consumidor, señaló Gilberto P. Miranda, representante de Vertebra.

David Carrizales