Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que atraer empresarios e ingenieros altamente calificados

Apremia Barack Obama a legisladores a aprobar una reforma migratoria integral
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 23

Washington, 1º de junio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso aprobar una reforma migratoria integral, que permita fortalecer las fronteras y facilitar a los indocumentados obtener la ciudadanía estadunidense. Señaló que una ley así también hará que la migración sea atractiva para empresarios e ingenieros altamente calificados, que contribuyan con nuestra economía.

En su habitual intervención semanal por radio e Internet, el mandatario admitió que el sistema de migración está fracturado y necesita un proceso de modernización, con el fin de reunificar a las familias y atraer fuerza de trabajo altamente calificada para fortalecer el crecimiento de la economía.

Obama apremió a los legisladores a tomar una decisión sobre la ley migratoria, exigiéndoles reformas de sentido común que sigan fortaleciendo las fronteras; vuelvan a los empleadores responsables y provean en un camino hacia la obtención de una ciudadanía ganada.

Una legislación de este tipo también moderniza nuestro sistema legal de migración para que podamos reunir a las familias y seamos un atractivo para empresarios e ingenieros altamente calificados que contribuirían en el crecimiento de nuestra economía, añadió.

Dicha reforma es, para Obama, una meta viable e importante de su segundo mandato, con los hispanos como principales beneficiarios de los esperados acuerdos sobre el tema.

En mayo, una revisión amplia sobre política migratoria dio un gran paso hacia adelante, cuando una comisión del Senado dio su aprobación bipartidista a un polémico proyecto de ley que abre un camino a la ciudadanía para millones de personas.

Por otra parte, Obama demandó al legislativo adoptar medidas para promover la recuperación económica del país. Admitió que la crisis de años recientes provocó que millones de estadunidenses perdieran sus empleos, hogares y el sentido de la seguridad.

Obama destacó recientes alzas de los indicadores económicos estadunidenses, incluidas mejores ventas de viviendas, un repunte del sector automotor con estadunidenses que compran más vehículos de los que hay por primera vez en cinco años y déficits a la baja, pero también recordó que es necesario hacer más.

Tenemos que mantener estos progresos hasta que las familias de clase media vuelvan a sentirse seguras. No podemos dejar que se entrometa la política partidaria en ello, comentó.