Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por segundo día reprimen a manifestantes en Estambul
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 25

Estambul, 1º de junio.

La policía de Turquía reprimió este sábado por segundo día consecutivo a manifestantes en el centro de Estambul, los cuales rechazan un proyecto urbanístico local. Sin embargo, poco después el gobierno turco hizo concesiones al retirar a la policía de la plaza Taksim, centro de las protestas, y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan admitió excesos de la corporación.

Horas antes de ordenar el repliegue policial, Erdogan aseveró que la policía permanecería en la plaza Taksim, porque ese lugar no puede ser área donde los extremistas hagan lo que quieran. Además, instó a los manifestantes para que cesen las protestas.

Llamo a los que protestan a interrumpir las manifestaciones inmediatamente, expresó el primer ministro durante un discurso, luego de que las movilizaciones del viernes fueron reprimidas con extrema violencia. No obstante, las protestas continuaron toda la noche y se prolongaron hasta la madrugada de este sábado, cuando la policía volvió a chocar contra los manifestantes.

Se va la policía de la plaza Taksim

Enfrentado una de las más importantes oleadas de protestas desde su llegada al poder en 2002, el primer ministro ordenó a las fuerzas policiales que se retiren de la plaza Taksim y del parque Gezi, donde se planea un proyecto urbanístico que ha desatado la ira popular por la tala de árboles.

Inmediatamente después de la salida de la policía, miles de personas estallaron en júbilo en la plaza y el parque aledaño.

Erdogan aceptó que hubo casos en los que la policía actuó con extremismo en la represión a manifestantes que protestaban, ya que se cometieron errores en el uso de gases lacrimógenos. Agregó que se iniciará una investigación.

Según el ministro del Interior, Muamer Guler, 53 civiles y 26 policías resultaron heridos durante los dos días de violencia en Turquía, y 939 manifestantes fueron detenidos en varias ciudades del país. Pero algunas fuentes hospitalarias hablaron hasta de mil lesionados tras los enfrentamientos en Estambul.

Estados Unidos dijo estar preocupado por los numerosos heridos, mientras el Parlamento Europeo planteó su inquietud. Amnistía Internacional criticó el recurso excesivo de la fuerza frente a manifestantes pacifistas, y Reporteros Sin Fronteras denunció los ataques deliberados contra periodistas, uno de los cuales fue herido en la cabeza.