Política
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SEP debe dar informe sobre reforma educativa: Ifai
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 12

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que busque y entregue copia de los documentos que den cuenta del proceso técnico jurídico mediante el cual se generó la iniciativa de la reforma educativa.

Un particular requirió copia íntegra de cualquier evidencia escrita que permita conocer el detalle técnico jurídico por medio del cual se llevó a cabo el proceso para generar la iniciativa de reforma al texto constitucional en sus artículos 3 y 73, relativos a la educación pública.

En su respuesta, la SEP indicó que no localizó la información requerida, pero proporcionó al solicitante un vínculo electrónico mediante el cual se puede consultar el decreto por el que se reformaron varias fracciones del artículo tercero, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero del presente año.

El particular se inconformó con la respuesta, al considerar que ese decreto es una evidencia de que hubo trabajos deliberativos y de consulta, y presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

Aunque en alegatos la SEP declaró formalmente la inexistencia de la información, Laveaga concluyó que la dependencia no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, por lo que el pleno del Ifai propuso revocar la contestación de la SEP.