Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 2 de junio de 2013 Num: 952

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Buen viaje,
querido Chema

Hugo Gutiérrez Vega

Nuevos poetas en Tijuana

Manuel Galich o
el ejemplo moral

Mario Roberto Morales

Una década sin
Monterroso

Esther Andradi

Cervantes plagiado
entre tedescos

Ricardo Bada

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
La Jornada Virtual
Naief Yehya
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Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Prosaismos
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Nuevos poetas en Tijuana

Podría considerarse a Tijuana, Baja California, como una ciudad fronteriza, pero su condición de imán atrae a gente de todo el mundo y la convierte en un centro en constante movimiento que se expresa en un lenguaje artístico, propositivo y renovador, marcando la pauta a seguir en muchos sitios del orbe. Ahí se encuentran músicos, poetas, escritores, bailarines, pintores, todos ellos artistas precursores del uso de nuevas tecnologías, pero que no olvidan su tradición. Casos como el del movimiento Nortec en la música; Heriberto Yépez en la literatura; Daniel Ruanova en la escultura; Roberto Romero Molina en la instalación; Julio Orozco en el arte conceptual, o Melina Peña en el performance, reafirman que Tijuana modifica nuestra idea de frontera porque es, precisamente, su actitud frente a la obra y su contexto la que tiende puentes sin aduanas a otras latitudes del mundo.Hace unos meses asistí al Encuentro de Poetas Tijuana-San Diego, organizado por Mara Maciel a través del Centro Cultural Tijuana (CECUT). Ahí pude escuchar a poetas cuyo trabajo llamó mi atención (algunos de ellos incluidos en esta muestra), que se suman a una larga lista de autores que he leído recientemente y dan forma a un corpus literario vasto en formas y temas, y son autores que pertenecen a nuevas generaciones: Andrea Caram, Adrián Volt Sáenz, Daril Fortis, Karina Balderrábano, Patricia Binôme, Hilda Servín y Claudia Ortiz, entre otros. En esta muestra presento seis poetas nacidos entre 1972 y 1987. Algunos autores, como Elizabeth Algrávez, Amaranta Caballero, Paty Blake o Alberto Paz, no nacieron en Tijuana, pero la eligieron, por diversas circunstancias, para habitarla desde hace años y hacerla su ciudad. Elizabeth Algrávez apuesta por una poesía que busca la musicalidad de la palabra y la sensualidad en el lenguaje. Amaranta Caballero experimenta continuamente con lo cotidiano y lo coloquial organizando nuevos universos verbales. Alberto Paz y Yohanna Jaramillo miran hacia adentro de la escritura y retratan su entorno en un ánimo caótico que los lleve al equilibrio. Paty Blake fragmenta su discurso y lo resignifica en un espacio físico a través del lenguaje que refleje su circunstancia. Omar Pimienta encuentra en la denuncia social y en un tono narrativo (pero mítico) la desnuda y desgarradora realidad a la que ha sido sometido nuestro país. Estos poemas son una mirada al amplio panorama que irrumpe cuando decimos Tijuana.

Jair Cortés

Venenos
(fragmento)
Elizabeth Algrávez
(1972)

Puse un ramo de ruda bajo la cama
bajo la almohada puse
polvo de ruda
lavé las sábanas
de todos nuestros fluidos
con agua de ruda
y con ruda me friccioné
bebiendo infusión de ruda

Y toda la ruda
no bastó
para librarme de la ruda
soledad
en que no encuentro más consuelo
que hacer por cuenta propia
resonar tu nombre
en las paredes del cuarto.

El sitio
Paty Blake
(1978)

Para sitiar una ciudad hay que herirla
como si fuera uno mismo
hay que arrebatarle el aire
despacio ventanal abierto
a pie de cortina dibujar los muros.

No mi historia, punto intermitente
importa el oficio
el trazador de ventanas errante
acecho que permanece.

Perímetro adelante no sabemos
si es una cáscara o un eco crece
si el botín es sólo un no-lugar
una flecha y población flotante.

Cruz en el papel / línea indivisible
dedo viajero en el mapa.

Con cada partida se muda el sitio
la ciudad camina ya hacia adentro.

m-a-k-i-l-a-c-i-ó-n
Alberto Paz
(1987)

Humos de maquila fosforeciendo
Al grosero verdor de sus espacios
Respiro coloración de estas horas
Mi cuerpo muta y muta y sigue mutando
Ahora mismo vomito un poema maquilado
Mientras carnívoras flores metálicas me devoran
Como mudo
Como así
Como de estos tiempos
Los uniformes ya no son prendas Guillermo
¡Adviértelo!
¡Son pensamiento!
Y te das cuenta porque acá se vive o muere igual
Una línea de pantallas
Una línea de reproductores
Una línea de muerte
Una línea...
Todo es igual
Estoy maquilando Guillermo
¡Estoy maquilando!
Sigo las instrucciones...

Nota en un periódico
atestado de gorupos

Amaranta Caballero Prado
(1973)

Me dijo y le dije.
Pero para entonces
ya llevaba las uñas grises,
y yo negras, como en las pinturas del S. XV
o como en las estanterías. Esas magníficas iglesias.

Me dijo de los ferrocarrileros rusos
mientras yo hurtaba una cucharita
a la Baba Yaga, ¿y si no era a ella, a quién más?
Le dije: “es que dice Eternum”.

Me dijo sabotear,
le dije aire,
me dijo alquimia.

(Ahí fue entonces que cayó el rayo)

Pero no nos convertimos en hojalata.
Ni en sal –eso toma tiempo–,
No nos convertimos tampoco en libros.

Mudos.

Reímos silentes sobre carromatos.
Y arreció el contagio: disecar palabras,
tragar almíbar –lindas onomatopeyas–,
pulir letreros, construir cimborrios.

¿Boundage o bondad?

Me dijo y le dije.

Novenario
Yohanna Jaramillo
(1979)

Domingo:
Llego hasta aquí, con los restos que nadie utilizó.
Lunes:
Nací sin compartir el adn contigo,
nuestro tiempo fue sólo virtual.
Martes:
No lo lamento,
sólo fue
una expresión
de no triunfo.
Miércoles:
No ha de ser tu imagen
la que acabe en este poema.
No ha de ser tu imagen
la que acabe en este poema.
No ha de ser tu imagen
la que acabe en este poema.
Jueves:
Habla silenciosa habla, retuércete en los sonidos de tu casa
llena de viejas cosas.
Viernes:
Yo necesito hablar de ti mujer
mientras la guerra siga,
ahora que tus ojos son siesta sin almohadas.
Sábado:
Pronto,
todo sucedió pronto,
a la ninfa de tu bosque
le corté su raíz.
Domingo:
Te amé en todas las partes del mundo, menos, en la palabra mentira.
Lunes:
Y yo salí de tu vida como la gente cuando sale de misa:
         Arrepentida.

Goliat
Omar Pimienta
(1978)

Mataron a un vecino del Pareja:
balazo en la espalda; bala expansiva.

El migra dijo que la víctima era traficante de gente, de droga;
que fue en defensa propia,
que sólo disparó después de ser atacado con piedras.

Todos sabemos lo que pueden lograr las piedras.