Capital
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilarán 170 cámaras bosques y áreas de conservación del DF

Red telemática será manejada desde el centro de comando conocido como C4

Tendrán visión diurna y nocturna con alcance hasta de cinco kilómetros: Corena

Foto
Juan González Romero, titular de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), señaló que las cámaras permitirán detectar cuando se cometa algún delito ambiental como tala, quema, asentamiento irregular, depósito de cascajo o extracción de tierra, piedra, flora o faunaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) definió una estrategia para proteger las más de 80 mil hectáreas de suelo de conservación y los bosques urbanos. Instalará una red de 170 cámaras de videovigilancia que permitirán detectar cuando se pretenda cometer delitos ambiental como tala, quema, asentamiento irregular, depósito de cascajo o extracción de tierra, piedra, flora o fauna.

Esa red telemática de vigilancia estará dirigido por las secretarías de Medio Ambiente, Seguridad Pública y Protección Civil, y arrancará con cinco cámaras. Todo ese equipo estará manejado desde el centro de comando C4, mismo punto desde donde se controlan las cámaras de vigilancia dispuestas en varias calles de esta capital.

De acuerdo con el titular de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), Juan González Romero, las cámaras se colocarán en torres de nueve y hasta 20 metros de altura, que se erigirán en los puntos altos de cerros y montes de las delegaciones con vocación rural, así como en los bosques de Chapultepec, Aragón y Tlalpan, y dispondrán de visión diurna y nocturna, con un alcance de hasta cinco kilómetros de distancia.

El funcionario resaltó que, en el caso de la Corena, habrá de instalar dos cámaras en la torre del volcán Cuautzin, que está en Milpa Alta en los límites con Xochimilco.

Mencionó que la Dirección de Vigilancia Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, instalará otras nueve cámaras. De éstas, una se instalará en un poste de nueve metros, con alcance de mira de 200 metros, y las ocho restantes en postes de 20 metros, con alcance visual de cinco kilómetros. Su ubicación será en puntos estratégicos de Milpa Alta, como las casetas de vigilancia del ejido Tecómitl y Cuauhtenco.

Aunado a ello, mencionó que las autoridades capitalinas tienen previsto que esas 170 cámaras cubran las nueve delegaciones que tienen suelo de conservación, que en conjunto suma 80 mil hectáreas, donde se tienen localizados lugares para instalar cámaras, como el cerro Pelado, en Tlalpan; cerro Teoca, Xochimilco, o cerro La Virgen, en Magdalena Contreras.

Esa red telemática de vigilancia y prevención de delitos ambientales, dijo González Romero, permitirá observar en el momento si hay incendios o tala, personas que pudieran estar saqueando flora o fauna, entre otros ilícitos, ya sea en reservas ecológicas o en los bosques urbanos, o, incluso, afectación a la zona de humedales de Xochimilco y Tláhuac.

De ser el caso, se notificaría de inmediato a las corporaciones policiacas o que sean responsables en la tarea de preservación del entorno ecológico, y se pueda actuar en consecuencia.