Capital
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impulsará la no discriminación: funcionaria

Escuelas de tiempo completo ayudarán a prevenir bullying
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 35

El programa de escuelas de tiempo completo, que a partir de agosto próximo se iniciará en cien planteles del Distrito Federal, permitirá también prevenir el bullying, pues en las actividades que se realizarán se fomentará la tolerancia, la no discriminación y la resolución pacífica de conflictos, señaló la secretaria de Educación capitalina, Mara Robles Villaseñor.

Durante un acto en el Ángel de la Independencia, en el que se relanzó la campaña contra este fenómeno, la funcionaria anunció que llevará a cabo un estudio sobre el acoso en escuelas públicas y privadas de la ciudad de México, con el propósito de actualizar las estadísticas y conocer el ambiente de violencia que puede afectar a los planteles.

Al referirse al programa piloto de escuelas de tiempo completo, la funcionaria explicó que a partir de las 14:30 horas, los niños recibirán sus alimentos, mediante un programa nutricional para evitar el sobrepeso y la obesidad; posteriormente habrá actividades artísticas como teatro, danza y canto, en las que se fomentará la convivencia entre los escolares.

No se trata de dar sermones, los niños están hartos de recibir órdenes, sino que desde una perspectiva garantista tengan la posibilidad de conocer qué es lo que mejora convivencia y que los puede poner en riesgo de ser vulnerables a una agresión, explicó.

Además, habrá cursos de educación cívica y ética, con el propósito de evitar la discriminación en las escuelas, pues hay datos que indican que 80 por ciento de los niños en edad escolar no quieren tener un compañero indígena en su salón, por ejemplo.

Sobre la campaña “Basta de bullying: no te quedes callado”, en la cual participa el canal de televisión Cartoon Network, Robles Villaseñor indicó que ahora tendrá un enfoque más amplio, por lo que se busca es que las escuelas tengan un ambiente pacífico para todos los niños.

De allí, subrayó que para saber exactamente cuál es la dimensión de este problema, se llevará a cabo el citado estudio, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización de Estados Iberoamericanos, trabajo que se dirigido por el investigador José Antonio Pérez Islas, especialista en temas de juventud.

Dijo que es el primer ejercicio de este tipo en el país el cual constará de un trabajo de focus group, con entrevistas a fondo y una encuesta que se realizará afuera de las escuelas y cuyos resultados se darán a conocer a finales de año.