Capital
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará sólo a comercios, consideran

Vecinos: hacer peatonal 16 de Septiembre no es prioridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 36

Vecinos del primer cuadro de la ciudad de México cuestionaron el proyecto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de hacer peatonal la calle de 16 de Septiembre. Su principal argumento es que la administración capitalina se propone invertir 40 millones de pesos en una obra que no es prioridad, tiene el propósito de beneficiar sólo al comercio, y alteraría la estética y el sabor histórico de la calles de esa zona, como ocurrió con la calle Madero, que hoy es un paseo comercial más que cultural.

El GDF quiere invertir en una obra que no es prioridad,  dado que algunas calles del perímetro B, muy cercanas, incluso al perímetro A, se encuentran en altas condiciones de precariedad, erosión social y urbana sin que hasta el momento se impulse un programa para su rehabilitación, afirmaron Alejandra Ezeta, Marcela Rodríguez Loreto, Igor Ariel Gracia y León Kopeliovich.

Por ello, pidieron que se abra a debate el tema, porque el proyecto acentuará más las diferencias sociales y urbanas en los perímetros A y B del Centro. Además tenemos información de que esta decisión es meramente comercial, para consentir a cierto grupo de comerciantes que tienen intereses en esa calle, por lo que tenemos temor de que se estuviera mal aconsejando al jefe de Gobierno sobre el tema.

Ariel Gracia recordó que la calle 16 de Septiembre fue intervenida hace 10 años, mientras que hay calles, incluso del perímetro A, que no han sido intervenidas en 50 años. Calles como Santo Tomás, en el oriente, o Delicias, al poniente, presentan grave erosión social y urbana, lo que resulta sorprendente al estar en el Centro Histórico.

“Si el tema fuera exclusivamente peatonal, esa calle es de las menos transitadas –por autos y peatones–. En cambio, calles como San Jerónimo, al sur, o Isabel La Católica, en su parte financiera, tienen aceras verdaderamente estrechas, donde sí urge un proyecto que privilegie al peatón sobre el auto, pues no cabemos”.

Añadió que Inti Muñoz, titular del Fideicomiso Centro Histórico, al presentar el proyecto “nunca habló del número de vecinos o familias que serán afectadas o beneficiadas.