Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

A partir de hoy, Canal 22 emitirá tres programas para recordarlo

Rendirá el gobierno capitalino homenaje a José María Pérez Gay

La ceremonia póstuma encabezada por Miguel Ángel Mancera se realizará en el Museo de la Ciudad de México con un grupo de escritores

Foto
José María Pérez Gay Pérez Gay dejó una novela inédita sobre Max Weber, sicoanálisis, mujeres y desamoresFoto Barry Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 7

El Gobierno del Distrito Federal y un grupo de escritores e intelectuales rendirán un homenaje póstumo al pensador, académico, diplomático y traductor mexicano José María Pérez Gay, mañana martes 4 de junio a las 19 horas, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).

De igual manera, con la finalidad de honrar el pensamiento, la memoria y la obra de Pérez Gay, fallecido el 26 de mayo, a la edad de 70 años, Canal 22 trasmitirá hoy, a partir de las 20 horas, tres programas de manera consecutiva, que lo recordarán dentro de los Lunes Temáticos, en el programa Página cero.

En el homenaje póstumo, en el Museo de la Ciudad de México, participarán Rafael Pérez Gay, Arnaldo Córdova, Héctor Vasconcelos, Luis Linares Zapara, Héctor Aguilar Camín y Sergio Ramírez. La ceremonia estará encabezada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la titular de la Secretaría de Cultura, Lucía García Noriega y Nieto.

Asimismo, se contará con la participación del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y se proyectará el video José María Pérez Gay: consejos de la memoria, realizado por Claudio Isaac y Jaime Kuri, dentro de la serie Palabra empeñada, producida por TvUNAM.

Aunque la pasión de Chema (como lo llamaban de manera cariñosa familiares y amigos) por la obra de autores germanos lo llevó a vivir muchos años en la ciudad de Berlín, Pérez Gay mantuvo siempre el vínculo con México.

Nunca me separé de México. Viví 17 años fuera y nunca perdí a México ni como mi brújula ni como mi derrotero, dijo en una entrevista para el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en 2004. En ella, el escritor viaja en el tiempo y hace una comparación entre las dos ciudades, con los ojos de un joven de clase media de la Condesa, que en 1964 pisaba por primera vez Berlín.

Tendió puentes de imaginación

“Son dos culturas radicalmente distintas, empezando por el idioma. Llegué a una Alemania que estaba en la mitad del milagro alemán y llegué de un Distrito Federal que tenía como resultado el desarrollo estabilizador de Ortiz Mena y las diferencias entre los pobres y los ricos eran exactamente las mismas.

Para un joven mexicano que pudiese tender un puente entre México y Alemania, ese podía ser el de la imaginación y la literatura, y desde luego, la universidad, diría en su momento el autor de El imperio perdido o las claves del siglo.

José María Pérez Gay fue velado e incinerado el pasado 27 de mayo en el Panteón Francés de San Joaquín. Sus cenizas, de acuerdo a su voluntad, serán esparcidas, una parte, en la capital alemana, y otra, bajo un ahuehuete centenario en el Parque España de la Ciudad de México, sitio inaugurado por Herminio Pérez Abreu, abuelo del escritor, quien fuera presidente municipal de la capital en 1921.

Las cenizas de los padres del escritor, traductor, académico y diplomático mexicano descansarán también en el emblemático parque de la colonia Condesa, lugar que se vincula con sus más entrañables recuerdos de la niñez y la vida adulta, pues creció, habitó y trabajó en esta zona de la capital mexicana.

“Recuerdo los días que pasaba en México cuando vivía en Alemania y no existían los procesadores de palabras. El estrecho pero glorioso departamento de mis padres en Cadereyta Strasse, en la colonia Condesa, se ponía patas arriba, porque yo lo había tomado de nuevo para hacer una de las traducciones del alemán que se publicaría en el suplemento La cultura en México de la revista Siempre!, que dirigía Carlos Monsiváis”, escribió en 2009 Pérez Gay, en la revista Nexos.

Como periodista, Pérez Gay dejó huella en Radio Educación y Canal 22, del que fue su primer director general. Como diplomático, fue agregado cultural en las embajadas de México en Alemania, Austria y Francia, y embajador en Portugal. Además, fue asesor en materia de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal.

Es autor de El imperio perdido o las claves del siglo; Hermann Broch, una pasión desdichada; El príncipe y sus guerrilleros: la destrucción de Camboya; La supremacía de los abismos; La difícil costumbre de estar lejos, y Tu nombre en el silencio.

A su muerte, Pérez Gay dejó una novela inédita sobre Max Weber, el sicoanálisis, las mujeres y los desamores, que será publicada de manera póstuma.