Economía
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagón analógico

La medida, tras postergar la Cofetel las nuevas medidas de difusión

Juzgados de BC desechan amparos contra suspensión de la señal abierta
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 20

Los juzgados federales con sede en Baja California que recibieron peticiones de amparo colectivas contra el apagón analógico han comenzado a desechar esas solicitudes, con base en la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de suspenderlo hasta que pasen las elecciones de esa entidad, el 7 de julio próximo, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Se desecha por no ser el momento procesal oportuno, han resuelto dos jueces de distrito que recibieron ese tipo de peticiones de amparo, comentaron las fuentes consultadas.

Añadieron que dos juzgados de distrito del decimoquinto circuito judicial han desechado la mayoría de las demandas de amparo presentadas por ciudadanos y empresas como Televisa, que alegan violaciones a la Constitución por la primera orden de la Cofetel de suspender la señal abierta de televisoras públicas y privadas.

La semana pasada fueron suspendidas por horas las transmisiones analógicas de Televisa, Tv Azteca y Canal Once en esa ciudad fronteriza para dar paso a la tecnología digital.

Sin embargo, el pasado viernes la Cofetel autorizó a las televisoras reanudar la señal de televisión analógica y ese día se notificó a los jueces federales la decisión de la autoridad administrativa, lo cual ha motivado que se comiencen a desechar las demandas de amparo colectivas.

Inicialmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, solicitó a la Cofetel suspender la prohibición de que se transmitiera la señal de televisión analógica en Tijuana.

Esa petición ocurrió a finales de la semana pasada, básicamente después de que, en una sesión de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, la perredista Purificación Carpinteyro afirmó que Televisa armó una guerra de pantalla en televisión con el tema del apagón analógico.

Televisa, dijo Carpinteyro, dio una inusitada cobertura en sus noticiarios para apuntalar la idea de que se estaba gestando una crisis nacional con el 7 por ciento de la población que quedó fuera del nuevo sistema de cobertura.

Corral presentó recurso de apelación ante TEPJF

Por otra parte, el panista Javier Corral presentó el sábado pasado un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el acuerdo CG156/2013, aprobado el 28 de mayo pasado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), por medio del cual se exenta a los concesionarios de radio y televisión de realizar los bloqueos de sus señales nacionales para transmitir promocionales locales de partidos y candidatos en cada una de sus repetidoras, lo que vulnera el modelo de comunicación política vigente.

El panista destacó que ese acuerdo transgrede el artículo 41 constitucional, en sus apartados A y B, en los cuales se establece la obligación para cada estación de radio y canal de televisión de transmitir en 48 minutos diarios los mensajes de los partidos y autoridades electorales que les sean notificados por el IFE.