Economía
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El financiamiento exterior, más dinámico que el interno: BdeM

De 91 mil 700 millones de dólares, la deuda externa privada; es 37% superior a la nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 21

El saldo del endeudamiento externo de los corporativos privados que operan en México ascendió a 91 mil 700 millones de dólares al término de marzo pasado, y rebasó en 37 por ciento al monto de la deuda externa del gobierno federal al concluir abril de 2013, el cual ascendió 66 mil 959.1 millones de dólares, según reportaron el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La diferencia entre ambos fue de casi 25 mil millones de dólares, a consecuencia de que las grandes empresas privadas prefieren financiarse en el exterior que hacerlo con los bancos que operan en el país.

Al dar a conocer su más reciente reporte sobre la evolución del financiamiento al sector privado, el organismo señaló que entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013 ingresaron 8 mil 900 millones de dólares al país como deuda externa contratada por las grandes empresas que operan desde México, lo que representó un crecimiento anual de 10.7 por ciento.

En moneda nacional el saldo del endeudamiento externo privado fue equivalente a un billón 133 mil millones de pesos, una cantidad que representó 94.5 por ciento del monto total del financiamiento interno facilitado por la banca comercial al sector empresarial del país a la misma fecha, el cual ascendió a un billón 199 mil 300 millones de pesos.

Pero el crecimiento en la obtención de financiamientos en el exterior fue mayor y más dinámica a la aprobación y otorgamiento de créditos a las empresas privadas por parte de la banca en el mismo periodo.

Mientras el aumento en moneda nacional de la deuda externa privada fue equivalente a unos 110 mil millones de pesos, los bancos comerciales que operan en el país facilitaron financiamiento interno por 95 mil 500 millones de pesos, durante los doce meses considerados entre marzo de 2012 y marzo de 2013.

La proclividad de los grandes corporativos a obtener financiamientos del exterior también presenta una dinámica que duplica a la velocidad con la que la banca que opera en México canaliza créditos a las empresas del sector privado. El reporte del banco central indicó que mientras el financiamiento externo expresado en dólares creció a una tasa anual de 10.8 por ciento en marzo de 2013, el financiamiento interno de los bancos comerciales a las empresas se elevó 4.2 por ciento.

El BdeM precisó que la vía más usada por las grandes empresas para conseguir recursos del exterior en los últimos 12 meses ha sido la emisión de títulos de deuda, papel comercial y bonos colocados en los mercados internacionales, cuyo saldo ascendió a 51 mil 400 millones de dólares en marzo de 2013 y representó 56 por ciento del total. Por este conducto se obtuvieron 9 mil 900 millones de dólares entre marzo de 2012 y el mismo mes del año en curso, con una tasa de crecimiento anual de 23.8 por ciento, que quintuplicó a la registrada por el financiamiento interno en moneda nacional canalizado por los bancos comerciales en el mismo periodo.

La contratación de líneas de crédito directo en el exterior, por el contrario, constituye un medio de financiamiento en descenso. De acuerdo con el informe del BdeM, el saldo de la deuda del sector privado contratada a través de créditos bancarios del exterior fue de 40 mil 300 millones de dólares al término de marzo de 2013, representó 44 por ciento del total y tuvo una reducción anual de 2.2 por ciento, tras una disminución anual de 900 millones de dólares.

El mayor endeudamiento externo de los grandes corporativos privados repercutió en un mayor pago de intereses.